La primera Misión Análoga a Marte con tripulación compuesta sólo por jóvenes mexicanos, en coordinación con la Mars Society (MS) de los Estados Unidos, será encabezada por Tania María Robles Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM.

En la Misión de Exploración 1 (MEx-1) la universitaria y otros cinco integrantes: Juan Carlos Mariscal Gomez, Genaro Grajeda López, Walter Calles Glass, César Augusto Serrano Martínez y Arturo Federico Espinoza, viajarán al Desierto de Utah (EUA), del 15 al 30 de diciembre, donde simularán todas las condiciones que se presentarían en un viaje real al Planeta Rojo.

Por la experiencia de Tania Robles en misiones análogas, obtenida en su participación en la misión latinoamericana CREW 187 LATAM II de la Mars Desert Research Station (MDRS) llevada a cabo en enero de este año, la universitaria fue nombrada comandante de la misión MEx-1.

En esta primera misión mexicana se validará tecnología de exploración espacial desarrollada por emprendedores mexicanos, documentando y generando la información histórica necesaria para poder realizar misiones posteriores, una MEx-2, e incluso, para llegar a lograr el proyecto de construir una estación de entrenamiento análoga de astronautas en el país. “No quiero sólo participar en la misión y ya, lo estableceremos como un programa para que cada año diferentes alumnos puedan asistir”, aseguró.

En ese contexto, refirió que para lograrlo un equipo los apoya para la planeación diaria: la académica Betel Martínez Valdés, de la Facultad de Psicología de la UNAM, quien realiza el monitoreo psicológico, enfocado a entender las diferentes emociones que viven las personas en un ambiente de aislamiento y con recursos limitados de alimentación y comunicación para prevenir futuros conflictos. Mientras que Carlos Salicrup, especialista en medicina aeroespacial, efectúa el monitoreo médico de los tripulantes.

El objetivo de Tania es claro: “sí quiero ser astronauta y el camino que llevo creo que ha sido el correcto”, pero también busca acercarse a otros jóvenes para motivarlos a participar en misiones análogas. “Mi objetivo es que alguno de ellos participe el próximo año en el MEx-2”.

Con su trabajo, espera sembrar la semilla del interés en el área espacial de las nuevas generaciones. De hecho, la convocatoria para pertenecer al MEx-2 está abierta y así, “formar a los futuros astronautas análogos”.
Para más información sobre MEx-1 consulta su Facebook @MDRS MEx-1