image

Por: Gildardo Mota

El entonces presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Luis Ugartechea  Begué habría erogado tan sólo en los dos últimos años de su gobierno (2012-2013) cerca de 9 millones 168 mil pesos para el pago de manejo de animación, fotografía, diseño gráfico, audio,  video, página web y campaña publicitaria del municipio a la empresa Cuatro 4D Dígitos.

De acuerdo a copias de facturas en poder de este medio informativo, correspondientes a los citados ejercicios, cada mes la empresa Cuatro 4D Dígitos facturaba 330 mil pesos más IVA por dichos servicios, esto pese a que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez cuenta con equipo propio de audio y video, así como personal de confianza del área de comunicación que opera la página web y la vinculación con medios informativos.

El representante de la citada empresa se dice llamar Carlos Alberto Poblano Maldonado, con domicilios fiscales en el número 102 de la segunda privada de Almendros y prolongación de Amapolas 1523, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca.

Las facturas fueron requisitadas a mano, recibidas por la entonces directora general de Comunicación Social, Dulce María Sánchez Pacheco y la Jefa de la Unidad Administrativa de Presidencia, Judith Arnaud Ríos, todas ellas con la leyenda de un sello que se alcanza leer:“Revisado. Cobertura Presupuestal”.

En las mismas facturas se refiere la existencia de contrato de prestación de servicios, las cuales se habrían pagado mediante la partida presupuestal 10305GE2407 10340001. Tan sólo en 2012, la empresa Cuatro 4D Dígitos facturó 4 millones 484 mil pesos al ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

Los servicios que “realizó” Cuatro 4D Dígitos, comparados con otras empresas tienen un costo de menos de 80 mil pesos al mes, sin embargo, el ayuntamiento capitalino cuenta con equipo de audio y video, así como personal de confianza para desarrollar dichas actividades.