Huachicoleo porque intencionalmente no cerraban bien válvulas, 3 detenidos. Se evitó el robo de 24 mil barriles diarios de combustible

Combustible robado fue reducido por la administración de Andrés Manuel López Obrador en 55.8 por ciento el robo de combustible a Pemex.

En el área de monitoreo, donde se conoce la presión de los ductos de Pemex, se confirmó que no se cerraban las válvulas de manera adecuada, lo que provocaba pérdida de hidrocarburo, detalló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con la llegada de la nueva administración y con la intervención del sistema de monitoreo y control de Pemex se redujo 55.8 por ciento el robo de hidrocarburo en las instalaciones de la empresa productiva del Estado, informó su director, Octavio Romero Oropeza.

Durante la presentación del plan del Gobierno federal para combatir el robo de combustible, el funcionario explicó que el pasado 20 de diciembre se llevó a cabo dicha intervención; además, hubo cede de funcionarios por su presunta responsabilidad en el robo de combustible.

Esto, destacó, mostró una reducción del robo de combustible a Pemex entre el 21 y el 25 de diciembre al pasar de 43 mil barriles diarios hurtados a 19 mil barriles.

Se intervino el sistema de monitoreo y control y el día 20 hubo remoción de funcionarios y ceses. El resultado lo empezamos a ver el 21. La intervención que se hizo aparentemente está dando resultados”, aseveró.

Detalló además que en estos días de acción se detuvieron a tres funcionarios, por lo que ya se iniciaron los procedimientos penales correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en el área de monitoreo, donde se conoce la presión de los ductos de Pemex, se comprobó que no se cerraban las válvulas como se debía hacer, lo que provocó una gran pérdida de hidrocarburo.

Resaltó que con este plan, en el que participarán 15 dependencias, se busca reducir los índices de este delito, el cual ha significado, en términos generales, una pérdida para Pemex del orden de 60 mil millones de pesos.

Solo el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas de hidrocarburo y, actualmente, con lo robado en 2018 alcanzaría para financiar el 40 por ciento de una refinería.

Fuente: regeneracion.mx