*La LXIV Legislatura aprobó por unanimidad un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 para el ejercicio fiscal 2019, calificado como un dictamen favorable a Oaxaca

*La acción legislativa fue resultado de la unidad plural cameral, en solidaridad con el gobierno estatal para que le vaya mejor a la población general

Mario GIRÓN

La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la madrugada de ayer un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 para el ejercicio fiscal 2019, el cual fue calificado por diputados como la construcción de un dictamen favorable a Oaxaca, con enfoque fundamentalmente pensado en beneficio de la entidad, resultado de la unidad plural legislativa en solidaridad con el Gobierno estatal, para que le vaya mejor a la población general.

Representantes populares destacaron la suma de recursos adicionales por un monto de 808 millones 860 mil 760 pesos para el impulso a proyectos de infraestructura, salud, seguridad, desarrollo económico y social para Oaxaca.

El consenso de las y los 42 diputados locales se alcanzó luego de importantes recortes financieros a rubros del Poder Ejecutivo y el aumento de recursos a otras dependencias con el objetivo de garantizar respuesta a las necesidades que prevalecen en la entidad y que con urgencia necesitan atención para saldar deudas históricas con la sociedad.

En este contexto, los diputados opinaron en tribuna.    

En beneficio de Oaxaca:

María de Jesús Mendoza Sánchez, (PAN), Presidente de la Comisión Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Congreso Abierto

Agradeció a las comisiones de Presupuesto y Hacienda el permitirle la oportunidad de participar en la discusión de los dictamines. Reconoció que el presupuesto de Egresos trae una ampliación importante. Los diputados logramos fortalecer el tema financiero de la UABJO, también del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la creación de un fondo para los defraudados de cajas de ahorro e importantes proyectos de inversión.

“Lo importante es el fortalecimiento del presupuesto 2019 en beneficio de la población oaxaqueña. Seremos puntuales vigilando la aplicación del recurso aprobado. Buscaremos que ese presupuesto sea aplicado de la mejor manera posible en gastos de operación y no en servicios personales. La ampliación presupuestal la hicimos favorable a los habitantes de la entidad”, subrayó

En Oaxaca, la medición del éxito de la política social de Obrador:

Othón Cuevas Córdova, (Morena)

“Oaxaca no puede quedarse al margen de la transformación que el país ha empezado a experimentar. En la reciente gira de trabajo de tres días por la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que Oaxaca será uno de los estados en donde se medirá el éxito de la política social”, destacó.

Reconoció, “soy parte de una legislatura en donde con la sensibilidad que se requiere en este momento y con un espíritu republicano y entendiendo que si a Oaxaca le va bien al país le irá mejor alcanzamos un importante objetivo. Quienes representamos a Morena en el Congreso apoyamos con  todo al presidente López Obrador para que a Oaxaca y al país le vaya bien.

Celebró la sensibilidad de sus compañeros diputados “los que en temas sensibles para la sociedad oaxaqueña, que nunca habían sido abordados, hoy les hacemos justicia, tomándolos en cuenta en materia presupuestaria”. Vaticinó que la 4T medirá en Oaxaca el éxito de la política social por el bien de todos, en donde primero los pobres, destacó.

Obrador trajo bendiciones de inversión:

Gustavo Díaz Sánchez (PRI)

Admitió que la gira de trabajo del presidente López Obrador trajo muchas bendiciones de inversión para Oaxaca. Reconoció la buena voluntad del gobernador Alejandro Murat y el trabajo de todos los diputados por una mejor entidad. Hoy se presenta, abundó,  la oportunidad de hacer algo mejor por todos. Subrayó que se hizo justicia en todos los rubros en la inversión 2019. Estaremos atentos para que el presupuesto estatal y federal llegue a todos los rincones en donde más se necesite, agregó.

Solidaridad de diputados con Gobierno por bien de Oaxaca:

Ángel Domínguez Escobar (Morena)

Se refirió al quehacer legislativo de sus compañeros diputados, sobre todo tras acordar incrementar el presupuesto al campo, convertida en respuesta a un importante reclamo oaxaqueño y comunidades indígenas. “Bien por el incremento a la Secretaría de Asuntos Indígenas, UABJO y secretaría de la Mujer, entre otros objetivos.

Destacó que la visita de trabajo del presidente López Obrador fortaleció a Oaxaca. La cuarta transformación vino a solidarizar a los diputados locales con el Gobierno del Estado. Hoy la responsabilidad es importante por lo que seremos vigilantes de la aplicación del presupuesto.

Unidad legislativa por Oaxaca:

Mauro Cruz Sánchez (Morena), presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación

“La unidad por Oaxaca en la LXIV Legislatura se alcanzó en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.

“Hoy es un día histórico para la entidad. Sin embargo, requerimos que la unidad legislativa no sea de unos cuantos días. Aquí estaremos trabajando tres años. Lo que hagamos debe ser favorable a la entidad”. Destacó que los diputados integrantes de la citada comisión permanente, “construimos un dictamen favorable para pobladores de 570 municipios y también para más de 10 mil comunidades”.

“La oportunidad de estar aquí la brindó el pueblo, corresponde a nosotros no defraudarla”. Informó que el ejecutivo Alejandro Murat le hizo llegar un proyecto de 68 mil 977 millones de pesos, sin embargo, el Congreso de Oaxaca brindó una ampliación A 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos. Todos contribuimos para alcanzar importante presupuesto”.

Presupuesto pensado en beneficio de Oaxaca:

Noé Doroteo Castillejos, coordinador del grupo parlamentario del PT

“El presupuesto que hoy discutimos clarifica el esquema de trabajo hacia las autoridades municipales y tiene un enfoque fundamental: fue pensado en beneficio de Oaxaca. Para nosotros el consenso y el acuerdo que esta soberanía logra demuestra y deja en claro que: primero se piensa en la entidad y en la gente y después en las diferencias políticas”.

Manifestó que en el marco de la visita de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador y con altura de miras, pensado en la entidad, “es como nosotros decidimos proponer y aprobar un presupuesto con modificaciones importantes y sustanciales por el bien de Oaxaca,  sin embargo, admitió, no es suficiente, no estamos conformes, tenemos deuda histórica por saldar, agregó

Esfuerzo importante por bien de Oaxaca:

Aleida Serrano Toledo, (Mujeres Independientes)

Subrayó: “hoy es un día importante, construimos en la LXIV Legislatura importante esfuerzo por el bien de nuestro maravilloso estado de Oaxaca. Es de gran importancia reconocer en cada uno de los compañeros legisladores, así como el de mi compañera parlamentaria, Elim Antonio Aquino, las aportaciones necesarias a las Comisiones Permanentes respectivas, para fortalecer a la entidad a través del presupuesto 2019.

No es cheque en blanco:

Delfina Guzmán Díaz, (Morena):

Reconoció la voluntad política de la LXIV para sacar adelante dictámenes importantes. Hoy tenemos que celebrar, dijo, que todos los proyectos encaminados al desarrollo económico y social de Oaxaca tiene presupuesto. Añadió “con hechos, López Obrador demuestra que Oaxaca es su prioridad. Como legisladores, nosotros tenemos claro nuestro papel y el mandato de la ciudadanía es cumplirles, no solo actuando con responsabilidad social y política, como lo demostramos hoy, aprobando el paquete fiscal 2019, sino con responsabilidad de llevar a cabo la austeridad y eficiencia en el manejo de los recursos públicos”.

Se refirió al titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Murat Hinojosa:

“Lo que hoy aprobamos no es un cheque en blanco, sino un voto para que el uso de los recursos se apegue a la máxima transparencia y rendición de cuentas y con la máxima eficiencia para beneficio de las prioridades del desarrollo del sector social en la entidad. Tenemos la seguridad que 2019 será un buen año para Oaxaca, en concordancia con la cuarta transformación”.

Camino correcto con política profesional:

Lilia Mendoza Cruz (PRI), presidente de la Comisión Permanente de Hacienda

“Hoy es un día importante, el de la unidad del Congreso para con Oaxaca, anteponiendo intereses personales y de partido en atención a lo que es nuestra obligación: la entidad. Reconozco el trabajo de todos los compañeros diputados por demostrar el compromiso para con los oaxaqueños, un ejercicio democrático que nos llevó a un acuerdo importante para logar el Presupuesto 2019, por el camino correcto, haciendo política profesional”, puntualizó.      

El presupuesto aprobado fue presentado por integrantes de las comisiones permanentes de Presupuesto y de Programación y Hacienda luego del análisis y discusión permanente.