• Logran más de 69 mil millones para campo, salud, infraestructura social y seguridad

San Raymundo Jalpan, Oax. La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó esta mañana por unanimidad, un presupuesto de 69 mil 786 millones 574 mil 928 pesos para el ejercicio fiscal 2019, luego de sumar 808 millones 860 mil 760 pesos de recursos económicos adicionales para el impulso a proyectos de infraestructura, salud, seguridad, desarrollo económico y social para Oaxaca.

La aprobación del presupuesto económico alcanzó la madrugada de este viernes el consenso de las y los 42 diputados locales, después de lograr recortes financieros a rubros como el de la publicidad para Comunicación Social del Gobierno del Estado de hasta 40 millones de pesos y el aumento de recursos a otras dependencias con la intención de garantizar la respuesta a las necesidades que prevalecen en la entidad.

El diputado local de Morena y Presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Mauro Cruz Sánchez, aseguró que se garantizaron recursos para solventar las auditorías a las cajas defraudadoras en Oaxaca y para el pago a las y los ciudadanos afectados por estos mismos actos delictivos.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la legisladora local, Delfina Guzmán Díaz, reconoció la voluntad política de las distintas fuerzas políticas para la aprobación de los dictámenes que, dijo, se apegan a las necesidades de austeridad y transparencia que Oaxaca necesita.

Guzmán Díaz expresó que lo aprobado por las y los diputados no representa un cheque en blanco para el Ejecutivo Estatal, sino un voto de confianza para conducirse por el camino de la transparencia y rendición de cuentas que el estado necesita.

Los Legisladores de Morena Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez, Arcelia López Hernández, Pavel Meléndez Cruz, Juana Aguilar e Inés Leal Peláez se sumaron a la celebración de la aprobación del recurso para Oaxaca y coincidieron en el apoyo al mandatario Federal para privilegiar el desarrollo de las comunidades de Oaxaca.

En tanto, la legisladora local del Partido Acción Nacional (PAN), María de Jesús Mendoza Sánchez, sostuvo que el aumento logrado para las secretarías de Oaxaca es para el ejercicio operativo de las dependencias gubernamentales y no para gastos personales, por lo cual, se garantiza el progreso y apoyo a los grupos vulnerables de Oaxaca.

El legislador local del Partido del Trabajo (PT), Noé Doroteo, expresó que en la aprobación del presupuesto 2019 quedaron atrás las diferencias políticas de los grupos parlamentarios y prevaleció la voluntad para encaminar a Oaxaca hacia la transformación.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada local, Lilia Mendoza Cruz, señaló que la unidad se antepuso a las diferencias de los grupos parlamentarios para dar cause a los trabajos por Oaxaca y sus regiones.

En representación del Grupo de Mujeres Independientes, la legisladora local, Aleida Serrano reconoció que el presupuesto asignado prioriza el combate a la lucha contra la violencia de género que prevalece en la entidad, además de que también se da certeza al desarrollo del pueblo afromexicano de Oaxaca.

El presupuesto aprobado fue producto del análisis y discusión permanente al interior de las comisiones de presupuesto y programación y de hacienda de la LXIV Legislatura, integrado por Diputadas y Diputados de los distintos partidos políticos.