+ “No encuentro desventajas en una preparación en línea en lugar de una presencial”, refiere Felipe

A mediados de diciembre pasado concluyó el Diplomado en línea “Derecho humano a la salud con enfoque intercultural y de género”, un plan de estudios creado por el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (CECAD-UABJO), en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En este diplomado, Felipe obtuvo el promedio más alto, por lo que se le preguntó sobre su experiencia como estudiante a distancia.

¿Por qué decides ingresar a este diplomado?

–Es un tema muy importante y complejo. Para mí, todas y todos los servidores públicos deberían tener conocimiento para dar una mejor atención médica. Yo vi esta convocatoria en la DDHPO y la compartí con diferentes grupos de trabajo social y afortunadamente se integraron compañeras y compañeros del Istmo, de donde soy originario.

¿Qué temas encontraste?

–El derecho a la salud tiene que ver mucho con la no discriminación, hacia las mujeres y las personas de los pueblos originarios. Por ejemplo, se requiere un traductor para que la atención sea mejor, en mayor confianza, pero no se tienen los elementos necesarios para que ese paciente tenga su traductor y muchas veces no entiende lo que dice el médico.

–También vimos casos de violencia obstétrica; por ejemplo, que no se les pide el consentimiento informado a las mujeres para practicarles alguna cesárea o intervención quirúrgica y aún así se realiza, sin su permiso, lo que es una negligencia médica, y muchas veces se desconoce hasta dónde pueden llegar las consecuencias.

¿Cómo fue tu experiencia en la educación a distancia?

–Esta experiencia implicó mucho esfuerzo, pero valió la pena. Tuve que organizarme mejor en el tiempo y en la disciplina para cumplir con las tareas porque puede bajar el porcentaje que te asigna el profesor; muchos trabajos los entregaba en la madrugada.

¿Qué te parecieron los materiales, los asesores…?

–Se cree que la educación a distancia es aburrida, pero la verdad es que las videoconferencias ayudan mucho porque son una forma de ver en vivo a tus compañeros y al asesor; son muy importantes porque ahí se aclaran dudas, en una dinámica de preguntas y respuestas, y se ve claramente lo que nosotros hemos investigado y compartimos los conocimientos en ese momento, y se puede llevar dos o tres horas porque son temas complejos. Fue muy padre y muy bonita la experiencia; no encuentro desventajas en tener una preparación en línea en lugar que una presencial.

SOBRE EL DIPLOMADO

El Diplomado en línea: “Derecho humano a la salud con enfoque intercultural y de género” se realizó del 12 de septiembre al 7 de diciembre de 2018. El plan de estudios fue compuesto de siete módulos –uno inductivo y seis formativos– con una duración de 120 horas.

Participaron 25 personas provenientes de la Ciudad de Oaxaca, Tehuantepec, Putla de Guerrero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Juchitán, Tuxtepec y Huautla de Jiménez.