El cineasta mexicano se lleva dos galardones con ‘Roma’: uno como mejor director y otro como mejor película de habla no inglesa.

LOS ANGELES, EU– El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se llevó este domingo con Roma dos Globos de Oro: uno como mejor director y otro como mejor película de habla no inglesa.

«Gracias familia, gracias México», dijo en español Cuarón al recibir su primer galardón. El cineasta mexicanos agradeció el trabajo de Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, que interpretaron a las dos mujeres que marcaron su vida -su madre y su niñera- en este aclamado drama.

«Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy», dijo el cineasta.

LEE: Se casan Miley Cyrus y Liam Hemsworth

«El cine construye puentes a otras culturas, y mientras cruzamos estos puentes, esta experiencia y estas nuevas formas, necesitamos entender que aunque parezcan extrañas, son familiares. Necesitamos entender que tenemos mucho en común», añadió.

En su segundo discurso de agradecimiento, el director mexicano reiteró el agradecimiento a todo su equipo por “haber hecho posible esta película improbable”.

Agregó que, durante el rodaje, él solo fue testigo y disfrutó del trabajo de Aparicio y De Tavira, con quienes “estaré eternamente agradecido”.

Green Book, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, se llevó el galardón a mejor guion cinematográfico, dejando en el camino a Roma.

«Estaba perdiendo mi esencia»

«Hice un par de filmes en Hollywood y sentí que estaba perdiendo mi esencia», dijo el sábado Cuarón en un simposio de los organizadores del Globo de Oro.

«Tenía que reconectarme con el porqué quería hacer cine en primer lugar», expresó. «Recobrar la razón por la que amo el cine».

LEE: ¿Los planes de Angelina Jolie incluyen la política? Esto respondió la actriz

Roma está inspirada en la vida de las dos mujeres que marcaron su infancia: su madre, en proceso de separación del marido, y la empleada doméstica, una joven de origen indígena que queda embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

Es un retrato en blanco y negro, vívido y profundo, de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales de aquel tiempo.

«Creo que quería explorar heridas personales, familiares, pero también heridas que como colectivo comparto con una sociedad específica, con la humanidad», dijo a periodistas.

Los ganadores de los Globos de Oro

Esta es la lista de los ganadores en las categorías más importantes de la edición 76 de los premios Globos de Oro, que se entregaron este domingo en Beverly Hills:

CINE

– Mejor película, drama: Bohemian Rhapsody

– Mejor película musical o comedia: Green Book

– Mejor actor, drama: Rami Malek, Bohemian Rhapsody

– Mejor actriz, drama: Glenn Close, La esposa

– Mejor actor, musical o comedia: Christian Bale, Vice

– Mejor actriz, musical o comedia: Olivia Colman, La favorita

– Mejor actor de reparto: Mahershala Ali, Green book

– Mejor actriz de reparto: Regina King, El blues de Beale Street

– Mejor director: Alfonso Cuarón, Roma

– Mejor guión: Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly, Green book

– Mejor película de habla no inglesa: Roma (México)

– Mejor película animada: Spider-Man: Un nuevo universo

TELEVISIÓN

– Mejor serie, drama: The Americans (FX)

– Mejor actor, drama: Richard Madden, Bodyguard

– Mejor actriz, drama: Sandra Oh, Killing Eve

– Mejor serie, musical o comedia: The Kominsky Method (Netflix)

– Mejor actor, musical o comedia: Michael Douglas, The Kominsky Method

– Mejor actriz, musical o comedia: Rachel Brosnahan, La maravillosa Sra. Maisel

– Mejor miniserie o película para TV: The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story (FX)

– Mejor actor, miniserie o película para TV: Darren Criss, The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

– Mejor actriz, miniserie o película para TV: Patricia Arquette, Escape at Dannemora

Aunque no son vistos como un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Oscar porque no vota la industria del cine sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, los Globos de Oro son considerados de muy alto perfil y una verdadera fiesta en la que el champán nunca para de rodar.

Fuente: expansion.mx