– Este acercamiento con la legislatura estatal tiene el  propósito de evitar toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informa que solicitó formalmente al Congreso Local, tomar las medidas legales necesarias para garantizar el libre ejercicio del cargo de las oaxaqueñas electas para fungir como presidentas municipales en la entidad.
Lo anterior con base en los artículos 34 y 83 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, que establecen que los cargos del ayuntamiento serán obligatorios y sólo podrá renunciarse por causa justificada.
Además, que en estos casos se dará a conocer al Congreso del Estado, quien en su caso determinará -si estima procedente- la ratificación de las respectivas renuncias y definirá las acciones correspondientes en cada caso.
Es por ello que el órgano electoral, promovió la intervención de la legislatura estatal para que se evite toda posibilidad de una violación al principio de paridad de género o fraude a la ley, así como la obstaculización del ejercicio del cargo de ciudadanas que fueron electas.
Lo anterior, a partir del conocimiento de información trascendida en medios de comunicación, que señala la posible existencia de violencia política de género y simulación de la participación política de las mujeres electas en los municipios de Santiago Tamazola, San Miguel Ahuhuetitlán y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.
El IEEPCO refrenda su compromiso para garantizar el libre ejercicio y acceso efectivo de las mujeres a los cargos de elección y estará vigilante que en estos casos se respeten los derechos de las oaxaqueñas que obtuvieron el triunfo en la pasada contienda electoral.