+ La Administración Central universitaria reitera su disposición de revisar las propuestas viables, con base en el “convenio de contención” firmado con los gobiernos federal y estatal

OAXACA, OAX., febrero 1.- El rector de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, llamó a las y los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), que declaró huelga “de facto” desde este 1 de febrero, a continuar el diálogo mediante las bases del “convenio de contención” signado con los gobiernos federal y estatal para no perjudicar la enseñanza ni el trabajo de más de 30 mil universitarios, entre estudiantes y personal docente y administrativo.

En conferencia de prensa la tarde de este viernes, acompañado de funcionarios y directivos de Unidades Académicas, reiteró que la Administración Central universitaria continúa en la total disposición de revisar las propuestas viables, pese a que se carece de mayor presupuesto y “trabajamos en un ejercicio de austeridad”.

Advirtió que la Máxima Casa de Estudios acumula un déficit de 113 millones de pesos que hará nueva crisis en las finanzas universitarias hacia el mes de octubre de este año 2019, en menor tiempo comparado con el año pasado 2018.

Recordó que la Universidad opera en la actualidad con un presupuesto etiquetado que no permite comprometer lo que no tiene, e insistió en la necesidad de sumar esfuerzos porque viene una etapa en la que no habrá más rescates financieros por parte del gobierno.

“Es importante que el personal docente, administrativo y de servicios, así como el estudiantado y las madres y padres de familia sepan qué pasa en la UABJO, el presupuesto que recibe y en qué se destina, a fin de evitar especulaciones de presunto desvío de dinero, ya que el gobierno obliga a transparentar todos los recursos que otorga”, dijo.

Reiteró que la Universidad está comprometida con la transparencia y toda la información sobre el presupuesto que se ejerce, así como el convenio firmado con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, está disponible en la página oficial de la UABJO (www.uabjo.mx) y en el sitio web de transparencia de la SEP.

Puntualizó que los 51 millones de pesos otorgados por el gobierno federal a finales del 2018 para completar el pago de la nómina y los aguinaldos de 4 mil 615 trabajadores “fue el único rescate financiero condicionado a que ya no habrá más”, por lo que no podemos comprometer recursos que no tenemos.

SITUACIÓN FINANCIERA DE LA UABJO

Por su parte, la secretaria de Finanzas de la UABJO, C.P. Verónica Jiménez Ochoa, detalló ante reporteros y comunicadores que para el ejercicio 2019 la Universidad tiene etiquetados 968 millones 731 mil 337 pesos como aportación federal y 114 millones 207 mil 216 pesos del Gobierno del Estado, una propporción del 90-10 por ciento, lo que suman 1 mil 82 millones 938 mil 553 pesos de presupuesto.

Sin embargo, la Máxima Casa de Estudios necesitará en 2019 de 1 mil 196 millones 646 mil 105 pesos para garantizar sus actividades sustanciales y pactadas, sin considerar ninguna plaza adicional, ni incrementos salariales, salvo los que autorice y pague la SEP, lo que significa que está en “insolvencia”.

Dentro de las prestaciones no ligadas al salario, porque no están autorizadas por los gobiernos, pero sí firmadas en los contratos colectivos de trabajo de los seis sindicatos y, por lo tanto, deben de pagarse, citó el pago de jubilaciones, seguro de vida y defunción, ayuda de transporte, uniformes deportivos, material didáctico para hijos de trabajadores, servicio dental, lentes, homeopatía, ortopedia, ropa de trabajo y protección, canasta navideña, canastilla de maternidad, reembolso de colegiaturas, apoyo por trabajar en áreas insalubres, pago por expedición de documentos, mobiliario para oficinas sindicales, impresión de tesis, ayuda para promoción deportiva y apoyo para estudios de maestría, entre otros conceptos.

La Secretaria de Finanzas de la UABJO refirió también que el “Convenio de apoyo financiero” establece que el 75 por ciento del recurso debe destinarse al pago de servicios personales y el 25 por ciento al gasto de operación; sin embargo, más del 90 por ciento es para el pago de servicios personales, que incluye las prestaciones ligadas y no al salario, y menos del 10 por ciento para gastos de operación, lo cual es posible gracias a la política de austeridad de la administración.

LA NEGOCIACIÓN CON EL STEUABJO

En tanto, el abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, explicó que de los 70 puntos que incluye el pliego petitorio del STEUABJO resaltan tres temas: el Programa de Calidad y Eficiencia, el Bono de No Actuación y el 2 por ciento por concepto de apoyo que otorga el Gobierno del Estado, rubros en los que la Universidad ya no cuenta con recursos para su pago, y sólo en 2018 fueron cubiertos con recursos extraordinarios de la administración gubernamental estatal.

En cuanto a la petición del gremio sindical de 20 por ciento de incremento salarial, indicó que la Secretaría de Educación Pública, a través de su Dirección General de Educación Superior Universitaria, aprobó un incremento del 3.35 por ciento directo al salario y cero por ciento en prestaciones.

La Administración Central Universitaria también recibió 32 solicitudes de pago por derecho de jubilación, y se comprometió a finiquitar las primeras 10 en la primera quincena de febrero, otras 10 en la segunda quincena de marzo y el resto en la primera quincena de abril del presente año, entre otras ofertas cuya aceptación fue condicionada por la directiva del STEUABJO a la aceptación de garantizar el pago del 2 por ciento atribuible al gobierno estatal, lo cual no está en manos de la Universidad.

LOS NÚMEROS

+ La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca atiende a más de 26 mil alumnos de educación media y superior.

+ Tiene 6 sindicatos reconocidos con más de 4 mil trabajadores

+ Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), 1 mil 654

+ Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUO), 1 mil 194

+ Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) 845

+ Sindicato de Empleados de Confianza (SECUABJO) 269

+ Sindicato Único de Académicos (SUA), 135

+ Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUABJO), 89

+ Académicos independientes, 212

+ Administrativos independientes, 217

Total: 4 mil 615