El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, eficaces y efectivas para terminar con la violencia feminicida ejercida contra niñas y mujeres del país.

Asimismo, llamó a la Secretaría de Gobernación a informar respecto al Diagnóstico Nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aprobado en votación económica, pide a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, informen sobre la situación y los feminicidios; así como acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios y las garantías de no repetición para las mujeres y niñas.

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) indicó que de acuerdo a datos oficiales, en 2018 se registró que hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contra las mujeres no ocurre sólo en los espacios públicos y el transporte, también en el trabajo, familia y escuela. Estimó urgente implementar acciones para frenar esta crisis feminicida y de violencia contras las niñas.

Por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval Mendoza enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más y más jóvenes. Se pronunció a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres.

En tanto, la diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo, del PRI, dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios. El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acusó en enero de este año, que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado. “Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos” y el Estado mexicano “tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla”.

La diputada de Encuentro Social, Olga Patricia Sosa Ruíz señaló que en el país “ser mujer es sinónimo de riesgo a morir”; es necesario y urgente que los tres órdenes de gobierno implementen acciones decisivas, eficaces, efectivas y conducentes a terminar con la violencia feminicida. Además, se requiere un informe sobre el diagnóstico nacional de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas y otros estudios complementarios para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de la agresión.

Del PT, la diputada Maribel Martínez Ruíz puntualizó que es apremiante que los tres órdenes de gobierno implementen medidas para prevenir, combatir y sancionar el feminicidio. “Desde esta tribuna hago un llamado al gobernador de Oaxaca para que promueva la instalación de los consejos municipales para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Ni una menos, vivas, nos queremos”.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Dulce María Méndez de la Luz Dauzón, comentó que datos de INEGI muestran que del 2007 al 2016 asesinaron a 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, y 30.7 millones ha padecido algún tipo de violencia. Las entidades más violentas son Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y Querétaro; “no podemos ser indiferentes, erradicar esta problemática es una labor urgente. Desde el Poder Legislativo son necesarios los consensos que fortalezcan las políticas públicas y de acceso a la justicia”.

La diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) exigió garantizar acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra mujeres y niñas; asimismo, aplicar la prevención, persecución y castigo a los feminicidas.

Al respecto, la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM) dijo que en todos los estados ocurre al menos un nuevo caso de violencia de género. De acuerdo con la ONU, en México 9 mujeres son asesinadas cada día; al menos seis de cada 10 mujeres ha sido víctima de un episodio de violencia y 42 por ciento es violentada sexualmente. “No somos nosotras las que debemos adaptarnos a vivir en peligro. Son los delincuentes los que deben entender que existe una política de cero tolerancia contra la violencia de género”.

La legisladora Adriana Paulina Teissier Zavala (PES) mencionó que la violencia quebranta las relaciones interpersonales, la calidad de vida, la paz de las familias y la dinámica social, ante ello, puntualizó que “las mujeres demandamos no a la impunidad, decimos alto a la violencia, reclamamos seguridad y exigimos ni una mujer menos”.

Lourdes Erika Sánchez Martínez, diputada del PRI, consideró urgente declarar alertas de género en todas las entidades del país, fortalecerlas e inyectarles recursos. “Hoy queremos que se escuche fuerte y claro, no vamos a tolerar más que nos maten, el no poder caminar por las calles sin sentirnos seguras. Desde esta tribuna levanto la voz, en nombre de todas las mujeres mexicanas, para exigir a las autoridades de seguridad pública, al gobierno federal a la y los gobernadores que cumplan con su responsabilidad de proteger a cada mujer, niña y madre”.

La legisladora Martha Tagle Martínez (MC) afirmó que no solo los feminicidas matan a las mujeres, también las autoridades del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial que no hacen lo que les toca para atender una denuncia de violencia. “No es posible que las mujeres hoy, en este Congreso, no levantemos la voz fuerte para que se escuche y que comparezca quienes tengan que rendir cuentas, necesitamos que nos digan que están haciendo para poner un alto a la violencia. Ese es nuestro trabajo. En este tema, dejemos colores partidistas. Necesitamos estar juntas para poner alto a la violencia contra las mujeres”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) resaltó que la violencia feminicida cada día asesina a nueve niñas y mujeres en nuestro país; enfatizó que es necesario elaborar políticas gubernamentales que den resultados y garanticen el acceso a la justicia, prevención, sanción y erradicación porque “el asesinato de niñas y mujeres es un fenómeno y si no hacemos nada va a ser una pandemia”.