Tras casi seis horas y media de discusión, la Cámara de Diputados aprobó, en sus términos, la minuta del Senado de la República que reforma el artículo 19 de la Constitución Política, para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El Pleno la aprobó por mayoría calificada, en lo general y en lo particular, con 377 votos a favor, 96 en contra y cinco abstenciones, y la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

Los delitos que se adicionan al catálogo son nueve: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento mediante actos de corrupción, robo de hidrocarburos, feminicidio, abuso sexual contra menores, robo de casa habitación, robo al transporte de carga, desaparición forzada de personas y cometida por particulares e ilícitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Actualmente, la Carta Magna establece prisión preventiva oficiosa para los siguientes delitos: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

En el artículo cuarto transitorio del dictamen se indica que “la prisión preventiva oficiosa deberá evaluarse para determinar la continuidad de su aplicación, a partir de los cinco años cumplidos de la vigencia del presente decreto”.

El análisis inició a las 14:50 horas, luego de que el Pleno avaló un procedimiento de discusión y votación del dictamen de la minuta del Senado que consideraba que la votación en lo general y en lo particular se realizaría una vez agotadas las intervenciones para presentar propuestas de modificación.

La diputada Miroslava Carrillo Martínez (Morena), presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen en tribuna, el cual contemplaba, en un primer momento, adicionar sólo tres delitos al catálogo: uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento a través de actos corrupción y robo de hidrocarburos.

Inmediatamente, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) presentó una moción suspensiva, que fue desechada.

Tras ello, inició la discusión del dictamen en lo general, la cual terminó a las 18:00 horas, y se pasó a la discusión de 26 reservas que presentaron tres diputados de Morena, siete del PAN, dos del PRI, uno del PES, tres del PT, uno del PRD, uno del PVEM y la diputada sin partido Ana Lucía Riojas Martínez.

De estas 26 reservas, únicamente se aceptó la propuesta de modificación presentada por el diputado Rubén Terán Águila (Morena), para que el dictamen quedara en los términos originales de la minuta, es decir, que el catálogo se ampliara con nueve delitos más.

A las 21:10 horas se procedió a la votación en lo general y en lo particular.