Queremos que el talento, el entusiasmo y el anhelo de cambio de la sociedad se plasme en el proyecto de gobierno para los próximos seis años, dijo

Al encabezar el Foro Estatal de Consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, en esta entidad, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dijo que es la hora de construir un proyecto de nación con las voces que surgen de nuestra pluralidad.

La convocatoria para participar en el foro de consulta fue atendida por comunidades indígenas, estudiantes, investigadores, académicos y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, quienes formularon sus propuestas y proyectos en diversas mesas de trabajo que incluyeron los temas: Justicia y Estado de Derecho, Desarrollo Económico, y Bienestar.

Los ponentes, en su gran mayoría, coincidieron en que debe propiciarse el desarrollo económico en cada región para generar condiciones de bienestar en las comunidades. Se dijo también que al igual que el crecimiento económico, se requiere la construcción de un país donde se respete el Estado de Derecho para combatir la pobreza y la marginación.

La secretaria Albores González, luego de escuchar las conclusiones del foro de consulta, que se realizó en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, destacó que no habrá más distancias entre el poder y el ciudadano.

Ante el gobernador de la entidad, Alejandro Murat Hinojosa, la funcionaria afirmó  “tenemos un gobierno que escucha, un gobierno diferente al que se le habla de manera directa, para poder caminar juntos”.

Explicó el compromiso que tiene la dependencia a su cargo en esta etapa de transformación con la instrumentación de tres programas prioritarios para cerrar la brecha de la marginación y poder brindar apoyo a grupos sociales que anteriormente se hallaban en el olvido: los adultos mayores y las personas con discapacidad.

Se refirió también al Programa Sembrando Vida que tiene el propósito de hacer resurgir al campo a través de la plantación de árboles frutales y maderables, con la generación de fuentes de trabajo en el medio rural y contribuyendo al arraigo de los productores en su propia comunidad.

Dijo que en esta primera etapa, Sembrando Vida está en operación en 575 mil hectáreas de nueve estados de la República y que ha brindado empleo a 230 mil personas que ya cuentan con un salario de 5 mil pesos, 500 de los cuales tienen como destino una caja de ahorro.

Agregó que los mexicanos desean que los derechos sean para todos, con una economía que ponga en el centro, no los números, sino el bienestar de la gente; donde la transparencia y la rendición de cuentas sean la regla y no la excepción; un México sin exclusiones por motivo de lengua, género, capacidades, edad o preferencias sexuales.

La titular de la Secretaría de Bienestar estuvo acompañada por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez.

Estuvieron también Nancy Ortiz Cabrera, Delegada Estatal de Programas Integrales de Desarrollo en el Estado de Oaxaca; Yolanda Martínez López, Secretaria de Desarrollo Social y Humano del Gobierno de Oaxaca, y Guillermo Cejudo, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Oaxaca, Oaxaca, a 12 de marzo de 2019