Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 17 de abril de 2019.- El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, se comprometió en días pasados a rendir un informe del proceso de entrega de la Administración Municipal 2017-2018 y de recepción por parte de la Administración Municipal 2019-2021.

En cumplimiento de este anuncio, y para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, el Gobierno Municipal informa lo siguiente:

El proceso de entrega-recepción involucró a 213 áreas, de las que se realizó la revisión y análisis de las respectivas actas y derivó en observaciones que se hicieron de conocimiento de los funcionarios salientes para su solventación, de los funcionarios entrantes para su atención y de la Contraloría Interna para su control y seguimiento.

Entre las principales observaciones y acciones de mejora a implementarse se encuentran que se identificó que la información presupuestal, contable y administrativa es poco confiable, además de que no se logró acreditar la transparencia en el ejercicio de los recursos. Por tanto se requiere mejorar el sistema de registro e información contable y presupuestal para cumplir con lo establecido en la normatividad aplicable a la Contabilidad Gubernamental.

En materia de patrimonio municipal se detectó la falta de control, criterios normativos, procedimientos, métodos, sistemas y de apego a la normatividad vigente que han originado incidencias como extravío de bienes muebles, deterioro por falta de asignación de resguardo, violación de códigos de seguridad (bienes electrónicos y vehículos), entre otras, además de que los activos, particularmente vehículos, se encuentran en un estado de uso de regular a malo. Se requiere implementar mejores medidas de control y aplicación de algunos sistemas para el manejo adecuado y apegado a normatividad de los bienes y recursos.

Como medidas en esta materia también se plantean la validación de los resguardos asignados por Dirección y su cruce con el área de Patrimonio para actualizar los registros, favorecer la ubicación física y deslindar responsabilidades en el manejo y uso de herramientas. Asimismo, se propone la etiquetación de todos los bienes, generar un padrón de resguardatarios y la actualización de cada resguardo.

Derivado de la revisión de las operaciones contables y financieras, se halló la necesidad de mejorar la calidad del control interno en el proceso de ejecución de las transacciones del Ayuntamiento y del control de los recursos.

De igual forma, se requiere mejorar la elaboración de los estados contables, presupuestarios y patrimoniales para garantizar que provean de información suficiente, relevante y significativa sobre la situación financiera del ente público para la toma de decisiones, la evaluación de resultados y la rendición de cuentas, acorde también a la normatividad.

A efecto de simplificar y mejorar la contabilidad, se requiere una depuración de saldos en cuentas sin movimientos en dos o más ejercicios o cuyos importes sean incobrables al haber prescrito la fecha de cobro, presentando la propuesta de cancelación a Cabildo para su aprobación y realizando los procedimientos contables y administrativos correspondientes.

Respecto a la partida de personal se plantea una verificación del padrón total del personal sindicalizado y de forma particular del que ingresó en el año 2017 para verificar el cumplimiento de lo establecido en el Convenio de Prestaciones de Ley y Colaterales del mismo año. Adicionalmente, se propone realizar una revisión física de los expedientes de los empleados para garantizar que estos se encuentren completos y en orden. Aunado a lo anterior, la realización de un censo de personal por Dirección para determinar los puestos ocupados, el área y corroborar que el sueldo cobrado es el sueldo devengado. Al 31 de diciembre de 2018 estaban activas 4,072 personas en diversas modalidades.

A propósito de la organización estructural, en esta nueva Administración Municipal se redujeron los niveles de puestos de mandos medios y superiores de 17 a 5, y se simplificaron las líneas de mando.

Por lo que se refiere a Obra Pública y Adquisiciones, se hace necesario elaborar los programas de Adquisiciones y de Obra Pública, integrando además un expediente unitario de todos y cada uno de los procesos de conformidad a la normatividad y a las reglas de operación de la fuente de financiamiento.

Es preciso mencionar que se han acercado proveedores de bienes, constructoras y autoridades auxiliares a solicitar la liquidación de adeudos que el Municipio contrajo durante el ejercicio fiscal 2018.

También se realizó la valoración general de la flotilla vehicular destinada a la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos, integrada por camiones recolectores-compactadores, barredoras y maquinaria pesada, con los siguientes resultados: 28 unidades inhabilitadas que se encontraban desarmadas o en talleres mecánicos, 38 unidades en funcionamiento intermitente de regular a malo, por requerimientos demantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, razones por las cuales, en promedio mínimo diario, de 2 a 3 de estas unidades se quedan paradas, y 11 unidades en funcionamiento continuo con requerimientos de mantenimiento preventivo. Cabe destacar que la recolección diaria de basura en el municipio, incluido el barrido de las calles y áreas públicas, es de aproximadamente 630 toneladas.

Aunado a lo anterior, el diagnóstico vehicular en el ámbito de la seguridad pública es muy similar: 46 unidades inservibles, 74 unidades en proceso de baja y 22 siniestradas. Adicionalmente, 41 patrullas y 38 moto patrullas operativas en funcionamiento intermitente de regular a malo por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 20 se encontraban en reparación en talleres mecánicos. En promedio, operan diariamente 15 patrullas y 20 moto patrullas.

En el rubro de vialidad, 10 patrullas y 20 moto patrullas operativas con estatus de regular a malo están funcionando intermitentemente por requerimientos de mantenimiento correctivo mayor y menor y mantenimiento preventivo urgente, de las cuales 4 se encontraban en reparación, así como 1 grúa en funcionamiento y 2 en reparación.

Estas condiciones determinantes, ponen en riesgo el funcionamiento de los servicios municipales más apremiantes.

Finalmente, en materia de responsabilidad administrativa se identificó la falta de control interno por lo que se hace necesario aplicar sanciones administrativas a los servidores públicos que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en sus cargos.

Actualmente, 12 auditorías se encuentran en seguimiento con observaciones de ejercicios fiscales anteriores y 3 auditorías en proceso del ejercicio fiscal 2018.

Para promover y fortalecer las buenas prácticas en el ejercicio de la función pública, la presente Administración Municipal llevó a cabo la elaboración y difusión del Código de ética y conducta para las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.