• En México, se pierde entre 30 y 50 por ciento del líquido, a causa de fugas en las redes de distribución: Canul Pérez

El diputado Juan José Canul Pérez (PRI) planteó exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que, en coordinación con sus homólogas en las entidades federativas, lleven a cabo acciones orientadas a preservar y cuidar el líquido en el país, así como erradicar cualquier práctica que sólo contribuya a contaminarlo.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, refiere que en México, de acuerdo con datos de la Conagua, se pierde entre 30 y 50 por ciento del líquido, debido a fugas en las redes de distribución, y de los 13.9 miles de hectómetros cúbicos (hm3) de aguas residuales que se generan al año, sólo se trata 37.8 por ciento.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve ciudades mexicanas desperdician el agua. Una de ellas es la Ciudad de México, que pierde más de 40 por ciento por fugas abandonadas e infraestructura.

Canul Pérez puntualizó que el agua es uno de los elementos vitales para la humanidad, para el progreso y el desarrollo, razón por la cual es indispensable contar con información actualizada, que permita al gobierno federal y a los locales, tomar decisiones en la planeación a mediano y largo plazos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) situaciones como el crecimiento de la población, la urbanización y la polución son factores que aumentan la presión que existe sobre los recursos hídricos, mientras el cambio climático favorece los fenómenos extremos y el retroceso de los glaciares. Por ello, es imprescindible que exista una buena gestión del agua para fomentar el desarrollo sostenible y la prevención de desastres.

En el ámbito mundial se estima que la disponibilidad de agua promedio anual, es de mil 386 billones de hm3. De este total, 35 billones de hm3 son agua dulce (2.5 por ciento). Del agua dulce, 70 por ciento no está disponible para un consumo directo ya que se encuentran en glaciares, nieve o hielo; 10.5 millones de hm3 es agua subterránea y se estima que sólo 0.14 billones de hm3 se encuentra en lagos, ríos, humedad en suelo y aire, humedales y plantas.

Resaltó que en el siglo pasado la población mundial se multiplicó tres veces, en tanto que las extracciones de agua crecieron seis veces, situación que ha derivado en el incremento en el grado de demanda sobre los recursos hídricos del mundo. El principal uso del recurso hídrico en el mundo, conforme a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), es el agrícola con 70 por ciento de la extracción total.

La ONU indica que para 2015, alrededor de 71 por ciento de la población mundial utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura; es decir, que su acceso se encontraba ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesitaba y no estaba contaminado.

No obstante, cerca de 844 millones de personas carecen al menos de un servicio básico de suministro de agua potable, cifra que incluye a 159 millones de ciudadanos que dependen de aguas superficiales. En el mundo, al menos dos mil millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces.

La polución de agua se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, fecales y blancas. Ante ello, expresó que es necesario intensificar las acciones tendentes a evitar hacer mal uso del líquido vital, en vista de que el agua potable de consumo diario puede llegar a agotarse, situación que debe atenderse principalmente en las grandes ciudades, en el sector industrial y agrícola.