• En el primer patio del Palacio Municipal se presentaron los libros “La Ciudad de Oaxaca en el siglo XVI, crónicas y documentos” y “Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 27 de abril del 2019.- Continuando con las actividades académicas, culturales, gastronómicas y deportivas para celebrar el 487 Aniversario de la elevación de Oaxaca de Juárez al rango de ciudad, el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura y Turismo realizó la presentación de las colecciones de libros “La Ciudad de Oaxaca en el siglo XVI, crónicas y documentos” y “Tradiciones gastronómicas oaxaqueñas”.

Estos textos de los autores Jorge Mejía Torres y Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares, respectivamente, representan un homenaje a través de las letras para la siempre Verde Antequera, mencionó la Directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López.

En el primer patio del Palacio Municipal, la encargada de la política cultural y turística en la ciudad capital hizo referencia a la valía de estos libros, pues en la obra de Jorge Mejía Torres se habla de la fundación de la ciudad desde las crónicas y documentos, en un contenido amable y entendible para todos pues la intención es que sea de amplia distribución, por lo que para hacer extensivo el conocimiento se distribuirá en escuelas primarias y estará a la venta al público en general a precios accesibles para promover la divulgación cultural.

Con la presencia de Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Martínez López refirió que el libro “Tradiciones Gastronómicas oaxaqueñas”, es un texto esencial para la gastronomía de la entidad, pues se trata de una reedición del original publicado en 1982. “Este no es un recetario”, apuntó, ya que muestra un viaje a través de la historia y los sabores de la comida oaxaqueña, desde el mestizaje en la combinación precisa de los condimentos del viejo y nuevo mundo, por lo que para las nuevas generaciones de chefs será una joya de la literatura culinaria.

En tanto, el autor de “La Ciudad de Oaxaca en el siglo XVI, crónicas y documentos”, Jorge Mejía Torres, agradeció al Gobierno Municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín la oportunidad de ser partícipe en los festejos por el 487 Aniversario de la ciudad, y subrayó que en cada una de las líneas de sus obras está plasmado el gran amor que tiene por la Verde Antequera.

Además de mostrar su beneplácito por la reedición de su libro “Tradiciones Gastronómicas oaxaqueñas”, en el marco de los festejos a la ciudad, la autora Ana María Guzmán de Vásquez Colmenares mencionó que en esta obra se hace alusión al maíz, base de toda la alimentación de las culturas mesoamericanas, así como a las clayudas que es el término correcto para este platillo, mismo que devino en Tlayuda, adaptado del náhuatl, situación que aclara en el texto.

Esta actividad contó con las participaciones de los especialistas Virgilio Torres Hernández, Víctor Armando Cruz Chávez, Patricia Chiñas López, Prometeo Alejandro Sánchez Islas, Jorge Francisco Torres Mejía  y Ana Cecilia Núñez Matadamas.