Será ejemplo de una política racional y austera, en el marco de una forma de vida y de gobierno en el país

  • Se cumplirá puntualmente con el estudio de impacto ambiental
  • Se hizo consulta y la gente aprobó la obra; se realizará obra conforme a procedimiento legal

Zumpango, Estado de México, 29 de abril de 2019.- El nuevo aeropuerto en Santa Lucía será ejemplo de una obra pública federal realizada con austeridad, con apego a las leyes y aprovechando al máximo los recursos del pueblo, por lo que la inversión realizada previamente se aprovechará para dar forma al complejo aeroportuario que resolverá las necesidades de millones de pasajeros en el Valle de México.

Al dar inicio a los estudios y trabajos preliminares para la construcción del Aeropuerto Internacional ‘General Felipe Ángeles’, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló el beneficio y significado de esta obra:

“Este es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y como forma de gobierno en nuestro país.”

En la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el mandatario destacó el respaldo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien reconoció como “la institución de instituciones” por el rol decisivo que habrán de desempeñar desde la Guardia Nacional y “por si fuese poco ese respaldo, ahora con los ingenieros del Ejército vamos a llevar a cabo la construcción de este nuevo aeropuerto”.

El mandatario destacó que haber cancelado el aeropuerto en Texcoco fue un acierto. Entre otras cosas, porque habría implicado cerrar la Base Aérea de Santa Lucía, una terminal estratégica por los diversos servicios que presta a la población.

Además, en el actual aeropuerto de la Ciudad de México se hizo una ampliación y la construcción del Hangar Presidencial; ambos, por 13 mil millones de pesos. Cancelar la terminal actual habría significado pérdidas cuantiosas que hoy serán aprovechadas en el nuevo complejo aeroportuario con un ahorro de 100 mil millones, más la reducción considerable de los tiempos de finalización de la obra.

Agregó que el nuevo aeropuerto en Santa Lucía cumplirá los procedimientos de ley para garantizar la seguridad y resolver el actual problema de saturación:

“Estoy seguro de que se va a cumplir en tiempo y forma, que vamos a estar inaugurando ese nuevo aeropuerto en el 2021. Ese es el compromiso y no se va a ampliar el presupuesto destinado originalmente, como ha sido la mala costumbre.”

Detalló que la inversión será de 100 mil millones de pesos “y estoy seguro que hasta vamos a hacerlo en menos, porque se va a manejar el presupuesto -que es dinero del pueblo, que es dinero sagrado- con honestidad”.

Agregó que, si bien ya es posible iniciar la obra, el gobierno federal seguirá el procedimiento correspondiente y se encuentra a la espera de los estudios de impacto ambiental. Además, señaló:

“Ya puedo decirles que se llevó a cabo la consulta en los pueblos de alrededor de Santa Lucía. ¿Y qué creen? La gente aprobó el proyecto. Esa es una muy buena noticia. Vamos a continuar con esta obra de conformidad con todo el procedimiento legal.”

El presidente estuvo acompañado por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; e integrantes del gabinete legal y ampliado.