+ “Oaxaca se reafirma como el epicentro cultural del país, donde florecen las artes, tierra generosa que suma esfuerzos a pesar de las limitaciones”, señaló el rector Eduardo Bautista en la entrega de premios

OAXACA, OAX., mayo 5.- La Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO) reconoció a las y los artistas que participaron en la sexta “Bienal Nacional de Artes Gráficas «Shinzaburo Takeda», organizado por la Máxima Casa de Estudios que representa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, quien manifestó que con estas acciones “Oaxaca se reafirma como el epicentro cultural del país, donde florecen las artes, tierra generosa que suma esfuerzos a pesar de las limitaciones”.

Con la presencia del artista plástico y creador de la Bienal, Mtro. Shinzaburo Takeda; la secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca, Adriana Aguilar Escobar; el director del MUPO, Efraín Morales Sánchez; la titular de la Facultad de Bellas Artes, Mtra. Lilí Urbieta Morales; la directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, Lic. Tania Itandehui Chávez Díaz, se llevó a cabo la premiación la tarde de sábado 4 de mayo en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), además de la inauguración de la exposición itinerante conformada por 42 obras seleccionadas de un total de 472 participantes.

Ante el Mtro. Israel Nazario, presidente de la Bienal Takeda y representante cultural de la empresa «Tajín», el rector Bautista reiteró que hay mucho que hacer, talento que impulsar y trabajo que emprender para responder a las expectativas de nuestros jóvenes artistas, muchos de ellos orgullosamente universitarios y otros que se han formado en distintas escuelas, universidades del país, institutos, centros de formación gráfica y de creación artística.

Señaló que queda por impulsar y promover el arte y esto será posible en una gran alianza entre instituciones, el Gobierno del Estado y la Máxima Casa de Estudios representada por uno de los artistas plásticos más importantes, el Mtro. Shinzaburo Takeda, orgullosamente oaxaqueño y universitario de corazón, a quien agradeció y reconoció por ser promotor en la formación de muchas generaciones de artistas.

El Rector de la UABJO celebró tambén la participación de estudiantes que “han pasado por las aulas de la Facultad de Bellas Artes (FBA) y Escuela de Artes Plásticas y que han abrevado de las lecciones, la experiencia y el aliento creativo del Maestro Takeda, siendo una excelente oportunidad de poder compartir con quienes nos visitan y que participan en esta importante Bienal”.

A la entrega de premios también asistió el Mtro. Rolando Rojas, representante de la Bienal, y Victor Manuel Hernandez Castillo, jurado de la Bienal y enlace con Polonia, país invitado.

El primer lugar fue para Raúl Pineda Arce, de Cuernavaca, Morelos, acreedor a 70 mil pesos; el segundo, con 45 mil pesos, para Alessandra Parachini Willy, de la Ciudad de México, y el tercero para el chihuahuense Sergio Alfonso Rodríguez García, con 30 mil pesos.

Los premios “Shinzaburo Takeda”, “UABJO” y “Jóvenes Grabadores” fueron para Humberto Vásquez Hernández, Iván Bautista Rodríguez y Josué López García, respectivamente, los tres formados en las aulas de la UABJO.

También se otorgó “Mención honorífica” a José Luis Vásquez Martínez, y el “Premio de adquisición” a José Silverio Herrera López, todos oaxaqueños.