San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso de Oaxaca desarrollará a través del Centro de Estudios de la Mujer y Paridad de Género el foro denominado “Partería y parto humanizado”, en conmemoración del Día de la Partera.

Adriana Salazar Rivas, directora del Centro, detalló que el interés por desarrollar la actividad responde a la necesidad de visibilizar y revalorizar la práctica de la partería tradicional, su importancia en la atención a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos y la posibilidad de generar estrategias para reducir la muerte materna y violencia obstétrica.

Como mecanismo de participación ciudadana, el foro será un espacio de reflexión, discusión y consulta sobre estos temas, además de reflexionar sobre los avances logrados en materia legislativa sobre los pendientes que existan.

La actividad se realizará el día martes 07 de mayo a las 10:00 horas, en la Sala de Expresidentes del Congreso del Estado, donde se abordarán dos temas específicos: Muerte materna y Violencia obstétrica.

Araceli Gil Archundia, madre, terapeuta y partera en la tradición, será ponente en dicho foro. Ella ha dedicado su vida a desarrollar proyectos para la salud de las mujeres en especial en el área de derechos humanos, derechos sexuales y reproductivo y cuenta con diversos certificados.

También Nayeli Cuevas Alfaro participará, es Médico Cirujano Partero por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Estudió para Educadora en Psicoprofilaxis Perinatal en el Hospital CIMIGEN Iztapalapa y cuenta con diversos diplomados.