image

Por: Gildardo Mota

Rufino Hernández López y Adalberto Velásquez Hernández, gestores al servicio de la ex diputada local del PRI, Blanca Grajales Ornelas, incurrieron en un fraude millonario en contra del Instituto Nacional de la Economía Social, antesFondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad, al utilizar facturas apócrifas de empresas locales y de otras entidades que se dedican a la construcción de invernaderos y venta de insumos para los mismos.

Según documentos en poder de este medio informativo, tan sólo a la constructora local de invernaderos  Alta TécnicaS.A de C.V., los gestores de la ex diputada local priísta le clonaron 9 facturas por un monto de 2 millones 642 mil 340 pesos, cuyos recursos fueron destinados para igual número de proyectos que supuestamente se ejecutaron en las comunidades de: San Luis Amatlán, San BaltazarChichicapam, Santa Catarina Minas y San FranciscoCahuacua.

Las facturas apócrifas fueron recibidas por los encargados del Procedimiento para Comprobación de la Aplicación de los Recursos de los Apoyos correspondientes a los numerales 8, 9, 10, 11 y 12 del INAES, Crispín Ortiz Hernández y Sergio Carvajal Cruz, cuyos funcionarios federales estarían en contubernio con Rufino Hernández López y Adalberto Velásquez Hernández.

Los  gestores en referencia, según documentos oficiales, habrían utilizado facturas apócrifas en expedientes de 25 proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2013, esto en complicidad con funcionarios de la delegación del INAES, sin embargo, en enero del año en curso, un proveedor descubrió el uso de facturas falsas con el nombre de su empresa, situación que derivó la presentación de una denuncia penal, así como la solicitud de una investigación al interior de la referida dependencia federal y la intervención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Un escrito del 5 de febrero del año en curso que envía Evaristo Hernández al delegado del INAES en Oaxaca, José Luis Rico Arzate, revela el fraude cometido a la dependencia federal y  a una empresa local mediante el uso de una factura apócrifa para justificar la aplicación de 598 mil 435 pesos en un proyecto que se ejecutó en el municipio de San FranciscoCahuacua.

En el escrito, Evaristo Hernández refiere que es administrador único de la empresa “Productores AgrícolasMixcoatl S.C. de R.L. de C.V., y admite que fue beneficiado con 598 mil 435 pesos para un proyecto de cultivo de jitomate rojo en invernadero, por el Instituto Nacional de la Economía Social.

Y agrega: “Quiero manifestar ante la presencia de mi hijo Rufino Hernández López (gestor de la ex diputada del PRI), que es responsabilidad mía y que asumo las consecuencias legales que se lleguen a presentar por la comprobación  que hice de los recursos que se me autorizaron en esa delegación estatal del INAES, asimismo quiero manifestar que de las facturas que presenté en esa delegación para la comprobación de los recursos en referencia no me fue expedida por la empresa Alta Técnica S.A de C.V, de igual forma deslindo de toda responsabilidad a la mencionada empresa y en el momento que esa delegación que me lo requiera, daré las aclaraciones correspondientes, a fin de dar una salida legal y no afectar a la empresa Alta Técnica, con quien hasta el momento no he tenido trato”.

El escrito lo firma Evaristo Hernández, así como su hijo Rufino Hernández López, en calidad de testigo, en tanto que la empresa Alta Técnica S.A de C.V., en un escrito de fecha 4 de febrero del año en curso, solicita al delegado del INAES, Rico Arzate, una revisión minuciosa de las comprobaciones que ha recibido por la aplicación de los recursos que esa dependencia autorizó, y pide también que se le entregue una relación de las facturas apócrifas detectadas.

Pero las irregularidades también alcanzan a familiares del gestor, Adalberto Velásquez Hernández, quien al igual que Rufino Hernández López, involucró además dos instituciones financieras, cuyo caso se revelará en próxima entrega informativa.

image