+ El rector Eduardo Bautista entregó el documento para restauración y resguardo de la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”

OAXACA, OAX., mayo 10.- El libro de “Actas fundacionales del Instituto de Ciencias y Artes del Estado” (ICAE), donde consta el nacimiento de lo que hoy es la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (UABJO), en 1827, hace casi 200 años, fue regresado a la Máxima Casa de Estudios para su restauración, resguardo y conocimiento de la sociedad en general.

La mañana de este viernes 10 de mayo, en la sede del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el integrante de la organización social Comuna, César David Mateos Benítez, a través del pintor Francisco Toledo, donó el manuscrito que adquirió hace 15 años y que a partir de ahora quedó bajo el cuidado de la Biblioteca Universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, que dirige la Dra. María Isabel Grañén Porrúa.

El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, acompañado del director del Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad (IIH), Mtro. Francisco José Ruiz Cervantes; el Lic. David Karminski, en representación de la Dra. Grañén Porrúa, así como integrantes de la Administración Central y universitarios en general, celebró el retorno del volumen histórico.

“Agradecemos esta invaluable donación y ahora vamos a promover su restauración y a consultar los métodos con los respectivos historiadores, pues esta obra es importante para la UABJO, para Oaxaca y para el país, por lo que también se buscará digitalizarla como es el proyecto con todo el acervo de la Biblioteca Burgoa”, puntualizó el rector Bautista.

LA DONACIÓN

El libro de actas contiene documentos escritos de enero de 1827 a octubre de 1852, durante los primeros 25 años de vida del ICAE, entre ellos la primera Ley Orgánica de la Universidad, el acta de examen profesional del Lic. Benito Juárez García, con firmas de personajes históricos de esas fechas como el primer director del ICAE, Fray Francisco de Aparicio, de la orden dominica, del padre Florencio del Castillo y del obispo Francisco García Cantarines, quien vivió en la casa donde hoy se ubica el Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIH) de la UABJO.

Durante el acto, el Mtro. Ruiz Cervantes refirió que parte del contenido de estos textos fue retomado en el libro “Honor a Juárez: Vida literaria del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez”, escrito por Juan Sánchez en 1902.

Por su parte, el donador Mateos Benítez refirió que hace 15 años le ofrecieron la venta del libro, el cual quería conservar en su biblioteca personal y dejarlo como un legado familiar, pero al conocer la importancia del mismo decidió donarlo a la UABJO.

“Acepto que fue un acto egoísta e irresponsable, pero en ese tiempo se lo iban a vender a un extranjero, así que decidí adquirirlo y después por medio de un amigo le comenté del documento y se le hizo llegar al maestro Toledo, quien nos sugirió donarlo debido a su importancia histórica”, comentó.

El Instituto de Ciencias y Artes del Estado fue fundado el 8 de enero de 1827 y 104 años después, en 1931, logró su autonomía y se transformó en Instituto Autónomo de Ciencias y Artes, después en Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca y finalmente en Autónoma “Benito Juárez”.

MÁS LEGADO A RESGUARDO DE LA BIBLIOTECA BURGOA

En su intervención, el rector Eduardo Bautista anunció también que los documentos históricos de la institución que se encontraban en el Edificio «B» de la Rectoría, en Ciudad Universitaria, y que ahora es demolido por los daños que sufrió durante los sismos de septiembre de 2017, serán entregados a resguardo de la biblioteca “Fray Francisco de Burgoa”.

Adelantó que estos documentos, que incluyen las actas de las sesiones de Consejo Universitario, serán restaurados en caso de ser necesario, sin descartar que en un futuro sean digitalizados como se busca hacer con los demás textos de la Biblioteca Burgoa.