*   Califica como satisfactorio, la aprobación de la reforma educativa por el congreso local.
*   Oaxaca contara con 16 centros regionales de la Guardia Nacional.
El Senador de la República Salomón Jara Cruz, dijo que poco a poco se avanza en la aprobación de la Reforma Educativa, y que hasta el momento ya son seis estados entre ellos el de Oaxaca, de los treinta dos, los que la han avalado.
Considera como satisfactorio la aprobacion del congreso local a  la propuesta de la Reforma Educativa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De igual manera señalo que los representantes populares de MORENA, coinciden  en que la Reforma Educativa, atiende  todas las necesidades de la ciudadanía y el magisterio oaxaqueño y reafirma el compromiso para lograr  la transformación educativa que el país, pues desde ahora ya es obligatorio  la educación media superior.
Dijo que poco a poco van a ir cambiando las cosas en el estado, pues los maestros tendrán las herramientas para tener derechos laborales y sindicales, lo que los hará cumplir en las aulas, con los estudiantes del nivel básico.
El senador por Oaxaca del  grupo parlamentario de MORENA, indico que No queremos que la educación pierda calidad, por eso se están abriendo nuevas Universidades,  con esta Reforma Educativa desaparece  el Instituto Nacional para la Evaluación (INE), la evaluación ya tendrá un carácter diagnóstico y sobre todo que va a llevar cabo todo un concepto de formación, capacitación, preparación  en beneficio de los maestros.
Con esta Reforma el estado se encargara y se hará responsable de la infraestructura  de la cual han sido abandonadas las aulas, las escuelas, el esta será responsable  y en consecuencia no habrá más abandono,  ya que en el estado existen instituciones educativas  en muy malas condiciones.
En el mismo marco el legislador Oaxaqueño, informo que, aprobarán de manera urgente las leyes secundarias para que de manera inmediata se instale la Guardia Nacional con todos sus componentes.
Informó que en Oaxaca se tendrán instalados 16 centros regionales de la Guardia Nacional  de los más importantes  están Juchitán  de Zaragoza, Pinotepa Nacional, Tuxtepec y la Ciudad de Oaxaca, en tanto que en el país habrá 266 centros regionales; la instalación los centros, será lenta pues se  requiere destacamentos, personas preparadas y capacitadas para así dar un buen resultado en beneficio de la ciudadanía.