• Hoy el Estado Mexicano cuenta con evidencia valiosa para programar su inversión y atención educativa con equidad, dijo.
  • Bernardo Naranjo deseo éxito a la nueva organización y espera sea aún más útil al desarrollo de la educación pública mexicana.
  • En cumplimiento de la ley, este Instituto presentó su nuevo portal.

A lo largo de su existencia, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aportó a las autoridades educativas, a los estudiosos en esta materia y a la sociedad en general, un conocimiento veraz, profundo y amplio de la educación obligatoria en México, afirmó hoy la consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes del Valle.
Acompañada del consejero Bernardo Naranjo Piñera, destacó que se tiene la certeza de que la evidencia aportada por el INEE permitió fundamentar propuestas sólidas de política educativa, sobre todo en la encaminada a reducir la desigualdad y a mejorar la calidad de la enseñanza.

En su último mensaje como consejera de este Instituto dijo que a los docentes y directivos de las escuelas se les acercaron los resultados de las evaluaciones y se generaron metodologías para la mejora de sus escuelas y de la enseñanza en las aulas.

Schmelkes del Valle manifestó su satisfacción por el trabajo realizado y por el legado que hoy entregan, junto con el personal calificado, al organismo que sustituya al INEE, a las autoridades educativas y al pueblo de México.

Luego de agradecer la oportunidad de servir al país por esta vía, subrayó que el conocimiento aportado por este Instituto permitió fundamentar la política educativa del país, de las entidades y de las escuelas.

Mencionó que este organismo autónomo generó una enorme información que documenta la situación que prevalece en la educación obligatoria de México, dentro de la que destacó la que proporciona el Panorama Educativo de México; los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales del aprendizaje de los alumnos; las condiciones en que las escuelas ofrecen la enseñanza; sobre las políticas educativas, de la educación para los adultos y de la referente a la que reciben los grupos más vulnerables.
Aseguró que hoy el Estado Mexicano cuenta con evidencia valiosa para programar su inversión y atención educativa con equidad. Finalmente, subrayó que el INEE ha dicho a las autoridades educativas qué aprenden y qué no aprenden los alumnos de los diferentes tipos de escuelas y entidades federativas y que este organismo autónomo cumplió de la mejor manera posible con sus atribuciones y tareas y siempre con apego a la verdad.

El consejero Bernardo Narango Piñera informó que la nueva institución que habrá de crearse cuenta desde ahora con elementos que constituyen una enorme fortaleza: la experiencia del INEE –una de las fuentes de información educativa más importantes con la que cuenta México-; y la mayor concentración de especialistas en temas de calidad y equidad educativas del país.
Comentó que durante varios meses el INEE ha realizado esfuerzos para asegurar una transición que ofrezca las mejores condiciones posibles a la nueva organización. Los nuevos consejeros encontrarán una institución trabajando con personas que reúnen vocación, conocimiento y empeño.

Deseo éxito a la nueva organización y espera sea aún más útil al desarrollo de la educación pública mexicana, y felicitó a las maestras y maestros en su día.

Al referirse al rediseño de la página web, comentó que permite contar con una herramienta que hace posible acceder a la información del INEE de una manera clara y ordenada, dirigida a diversos públicos (padres de familia, docentes, investigadores, autoridades educativas); y seguir garantizando el acceso a la información.

Con ello, dijo, se da cumplimiento al artículo décimo transitorio, en el que se establece que la información estadística, indicadores, estudios, bases de datos, informes y otros, publicados por el INEE, son patrimonio público y deben ser puestos a disposiciones de la ciudadanía en un portal abierto a la sociedad.

Finalmente, dio a conocer que, de acuerdo con la ley, una vez que la Reforma Educativa sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Titular de Administración del INEE, Miguel Ángel de Jesús López Reyes, estará a cargo del proceso de transición y que los actuales consejeros terminan su encargo al frente de este Instituto.