San Raymundo Jalpan.– De acuerdo al Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO), el 50 por ciento de los desechos que la capital del Estado envía al tiradero municipal es comida, es decir al menos 400 toneladas, misma que aumenta en la temporada vacacional; ante esto las y los diputados legislaron a fin de normar y evitar el desperdicio.

Para evitar el desperdicio de alimentos en Oaxaca, los restauranteros y prestadores de servicios turísticos se verán obligados a implementar campañas de difusión, así como a promover acciones coordinadas para evitar estas prácticas en hoteles y restaurantes de Oaxaca.

Por lo anterior se deberán realizar campañas entre los prestadores de servicios y los turistas para evitar el desperdicio de alimentos en nuestro estado.

Por lo que respecta a México de acuerdo a estudios de la FAO revela que produce 10.4 millones de toneladas de desperdicios, lo que representa el 37 por ciento de los alimentos que se producen en el país, y que a decir de dichos estudios con esas toneladas se pudo haber alimentado a 7.4 millones de personas que viven en la pobreza extrema y vulnerabilidad alimentaria.

Por ello se reformó la fracción XXV del articulo 54 de la Ley Estatal de Turismo del Estado de Oaxaca, donde se establece implementar campañas de difusión, así como promover acciones coordinadas con las autoridades competentes, tendientes a evitar el desperdicio de alimentos en los establecimientos hoteleros, restauranteros.

El dictamen por el que se reforma la Ley de Turismo del Estado de Oaxaca, fue trabajado por al comisión permanente de Turismo del Congreso local que preside la diputada Magda Isabel Rendón Tirado.