San Raymundo Jalpan, Oax.- El Congreso del Estado de Oaxaca solicitó a las y los ciudadanos denunciar a funcionarios públicos que soliciten como requisito las actas de nacimiento actualizadas para otorgar trámites o servicios.

En voz de la presidenta de la Diputación Permanente, la legisladora Gloria Sánchez López, sostuvo que “es importante que las y los ciudadanos sepan que es totalmente ilegal solicitar actas de nacimiento en formato reciente en cualquier trámite o servicio, por lo que pido a la ciudadanía denuncie publicamente cualquier acto de abuso de autoridad en este sentido”.

Detalló que después de un primer exhorto para evitar la exigencia de actas actualizadas, sólo los Poderes Judicial y Legislativo hicieron lo correspondiente, faltando completar al ejecutivo.

Abundó que el pasado 10 de abril, el Congreso aprobó adiciones al Código Civil del estado de Oaxaca, para que las actas no requieran ser actualizadas, porque no están sujetas a plazos de caducidad por lo que los datos asentados en ellas se presumen actualizados.