*   Inicia nueva etapa de mayor apertura y compromiso con la agenda de las mujeres.
*   Reforma de Paridad de Género cristaliza la lucha por la igualdad: Alejandra Morlan.
*   Reforma conlleva retos; erradicar la violencia política contra las mujeres: AGM.
Ciudad de México, 26 de mayo de 2019.- Luego de la aprobación de la Reforma Constitucional de Paridad de Género, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlan reconoció que esta legislación es de amplio calado que cimentará una nueva dinámica política y social.
La diputada federal destacó que ahora mujeres y hombres en el ámbito público podrán participar en condiciones de igualdad, y explicó que con la aprobación de la Reforma Constitucional de Paridad de Género hará realidad un clamor de quienes han luchado por la igualdad, “de quienes en algún momento hemos sido discriminadas por nuestra condición de mujer y de quienes estamos convencidas y convencidos que un país crece y se desarrolla mejor en la medida que sus hombres y mujeres participen en condiciones iguales”.
Alejandra Morlan indicó que con esta aprobación, inicia una nueva etapa de mayor apertura y compromiso con la agenda de las mujeres, en donde Acción Nacional seguirá respaldando a las mujeres para lograr la igualdad en la administración pública.
Desafíos de la Reforma
Con la Reforma Constitucional de Paridad de Género, la diputada Alejandra Morlan visualiza al menos dos grandes retos: uno de ellos es legislar contra la violencia política.
“Con la obligación constitucional de Paridad en los Congresos locales, hay suficientes testimonios de todos los obstáculos por los que muchas mujeres han y hemos tenido que pasar para poder hoy estar aquí”, indicó la legisladora Alejandra García Morlan, y expresó que se tendrá como pendiente el legislar para que a nivel federal existan sanciones para quienes ejerzan violencia política contra las mujeres.
Respecto a la Reforma del artículo 2º, señaló que sea obligará a que en municipios indígenas los representantes sean electos observando el principio de paridad. “El cambio e intervención en la forma como se organizan muchas comunidades indígenas debe ser cuidadoso, paulatino y armonizando el principio de la paridad con sus propia normatividad interna sin violentar el principio de libre determinación”, explicó Alejandra Morlan.
Hacerlo realidad
La legisladora federal Alejandra García Morlan comentó que espera las primeras acciones de Paridad en los Gobiernos y Órganos autónomos, y de las mujeres para quienes se abrirán los nuevos espacios, pidió absoluta responsabilidad pero sobre todo libertad en sus decisiones.