Dos de ellos, de licenciatura, son becarios indígenas; los otros, de posgrado, vienen de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas

Con una investigación de 302 páginas denominada “Megaproyectos, despojo y resistencias: el caso de la Sierra Norte de Puebla como territorio estratégico en disputa”, Gerardo Romero Bartolo, becario nahua de la Facultad de Filosofía y Letras, ganó el Premio Warman 2018 en la categoría de licenciatura.

El trabajo recepcional para obtener el título de Geógrafo del integrante del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas (SBEI), del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, lo llevó antes a conseguir el primer lugar en el concurso Ángel Bassols Batalla de Geografía 2017, el cual trata el problema vigente de los proyectos extractivos de minerales e hidrocarburos en el lugar mencionado.

Asimismo, Pamela Pérez Ponce, también integrante del SBEI, becaria purépecha de Michoacán, licenciada en Ciencia Política y Administración Pública, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, realizó un abordaje sobre el gobierno autónomo indígena de Cherán K’eri, con el que se le concedió una mención honorífica en licenciatura.

Movilizaciones comunales

En maestría, Donatto Daniel Badillo Cuevas, de Filosofía y Letras, triunfó con su investigación “Movilizaciones comunales y horizonte autónomo en Cajamarca, Perú (2001-2014)”.

Finalmente, en doctorado se otorgó un reconocimiento en actas para María Jimena Sasso Rojas, de Ciencias Políticas, por la tesis “La productividad sociopolítica y territorial del conflicto por el proyecto integral Morelos. El caso de Huexca, Morelos”. La convocatoria especifica que la investigación debe ser original, y el tema es establecido cada dos años; en esta ocasión fue: Articular la complejidad: alternativas y resistencias ante el neocolonialismo.

Cátedra

Este premio es parte de la Cátedra Arturo Warman, de la que forman parte la UNAM, a través del PUIC; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Colegio de México; el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; el Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales; la Secretaría de Cultura, así como las universidades Iberoamericana y Autónoma Metropolitana.