Palacio Legislativo, 07-06-2019 (Notilegis).– El diputado Mario Ismael Moreno Gil (Morena) exhortó a las entidades, que aún no lo han hecho, a que armonicen a la brevedad, su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales, ya que más de 80 por ciento de las personas afectadas corresponden al ámbito local.

Indicó que hasta este año “sólo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y 15 cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral”.

En un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente, recordó que en la reforma de la Ley General de Víctimas de 2017 se estableció un plazo de 90 días, posterior a su publicación, en el que deberían integrar su Comisión de Atención a Víctimas.

Sin embargo, a pesar de los avances que existen en la legislación federal, se da cuenta de la omisión en que están incurriendo los legisladores locales al no emitir las reformas en materia de atención a víctimas, externó Moreno Gil.

“En más de la tercera parte del país, hoy no tenemos comisiones estatales de atención a víctimas, en un muy buen número de entidades federativas no se ha armonizado la legislación, y el estatus jurídico en los estados donde existen comisiones es muy diverso y diferenciado”, destacó.

Se trata, dijo, “de un mandato legal de gran trascendencia que está siendo violado”, porque se dieron los plazos para hacer las reformas correspondientes.

“Por ello, y con respeto irrestricto a la autonomía de los Estados, creemos que deben concretarse a la mayor brevedad, todas y cada una de las reformas requeridas, para cumplir debidamente con la atención a víctimas”, manifestó el legislador.