La diputada Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, consideró que la invisibilidad de las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014 es “una grave e irresponsable omisión” del gobierno federal.

“El poco interés que ha mostrado el Ejecutivo quedó plasmado en el PND, porque carece de perspectiva de género, refleja un retroceso en los derechos de las mujeres. Es una simulación y un engaño”, indicó en un comunicado.

La legisladora perredista comentó que en la sesión de la Comisión de Igualdad de Género, votó en contra del dictamen de la opinión del PND.

“Es una incongruencia gigante, pero además criminal, porque en México asesinan a 10 mujeres y niñas al día; encabezamos la lista de embarazos en adolescentes y tampoco hay nada sobre ello en el Plan”, añadió.

Almaguer Pardo señaló que para el Ejecutivo las mujeres y las niñas no son prioridad, ya que “en los primeros seis meses de su administración ha quedado demostrado que hay preferencia para el beisbol”.

Lamentó que el gobierno federal reste importancia y recursos a programas sociales y carezca de políticas públicas en beneficio de la seguridad e igualdad de género y que por otro lado “se dé mayor importancia al deporte predilecto del presidente de la República”.

“Tenemos un presidente del que las mujeres no somos la prioridad, lo es el beisbol. Hasta ahora van cientos de millones de pesos asignados a Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) y a la planeación de estadios, cuando a nosotras nos arrebatan recursos de programas etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019”, enfatizó.

Almaguer Pardo recordó que en el primer semestre de administración de Andrés Manuel López Obrador eliminó programas como las estancias infantiles, refugios para las mujeres víctimas de violencia y ahora está en proceso de suprimir los recursos asignados al Proequidad, el cual “tiene el propósito de erradicar toda forma de discriminación hacia las mujeres y hombres”

Calificó estas acciones como un retroceso en los derechos que se han alcanzado a favor de las mujeres, por ello “exhorto al Ejecutivo federal a demostrar con hechos su compromiso hacia este sector de la población”.