San Raymundo Jalpan, Oax.- Para garantizar la inclusión de las y los ciudadanos en la vida pública de la entidad, el Congreso Local impulsa la inclusión de las lenguas madre del estado de Oaxaca en el desarrollo de las Sesiones Ordinarias a partir del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones.

Presentado en sesión de la Diputación Permanente, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura precisa que para conmemorar el 2019 como “Año de las Lenguas Indígenas”, se otorgará un espacio en el Salón de Sesiones para que cada semana una persona invitada haga uso de la máxima tribuna del estado.

La persona tendrá el derecho de hablar en lengua materna con el propósito de reconocer, proteger y promover la preservación, desarrollo y uso de las lenguas originarias, con lo que reconocerá, protegerá y promoverá los derechos lingüísticos y el uso cotidiano de su lengua.

Las intervenciones darán comienzo el próximo día 01 de julio, al inicio de cada sesión ordinaria.

La anterior medida forma parte de los trabajos de impulso a la diversidad lingüística, que se encuentra cada vez más amenazada con un mayor número de lenguas que desaparecen.