Tiene el mandato de realizar aportes técnicos para que la consulta se realice conforme a estándares internacionales y contribuir a mejorar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas

  • El grupo de expertos respaldó la necesidad de generar una inciativa de reforma constitucional a la altura de las demandas y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas del país

Ciudad de México, México, a 14 de junio de 2019.- El emblemático edificio de Palacio Nacional fue testigo de un acto histórico para la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, con la instalación del Comité Técnico de Expertos del Proceso de Consulta para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, convocado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Gobernación (Segob) por conducto de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

El comité está conformado por 30 expertos y expertas en la vida, organización y derechos de los pueblos indígenas que tendrán el mandato de realizar aportes técnicos para que la consulta se lleve a cabo conforme a los estándares internacionales en derechos indígenas; asimismo, emitirá sus opiniones sobre los aspectos sustantivos de la materia consultada.

Durante la primera sesión de actividades, las y los integrantes del comité reconocieron la oportunidad histórica que se tiene para saldar la deuda con los pueblos indígenas. Asimismo, se planteó la necesidad de alcanzar una reforma constitucional plena, integral y transversal, no sólo en el actual artículo 2º, sino en todos los preceptos que tienen que ver con la vida de los pueblos indígenas.

En su participación, el titular del INPI, Adelfo Regino Montes, aseguró que la institución busca cumplir con el compromiso del Gobierno de México de escuchar y atender de manera prioritaria a los pueblos indígenas, y subrayó:

“Uno de los componentes fundamentales en este proceso de transformación nacional es escuchar las voces de los pueblos y comunidades indígenas y, a partir de ellas, revisar las estructuras jurídicas y políticas del país para asegurar sus derechos fundamentales que mejoren sus condiciones de vida”.

Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, quien participó como invitado de honor, destacó que este es un momento trascendente, pues el gobierno federal se propone resarcir el rezago histórico de los pueblos indígenas y cumplir sus demandas de justicia a través del reconocimiento pleno de sus derechos.

La diputada Irma Juan Carlos, presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputados, subrayó que la voz y participación de los pueblos y comunidades es fundamental en el actual proceso de transformación nacional. Se comprometió a impulsar los trabajos desde el Legislativo para reconocer la colectividad de los pueblos indígenas como sujetos políticos para el empoderamiento y reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Por su parte, el antropólogo Héctor Díaz Polanco enfatizó la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas en igualdad de derechos, a través de un diálogo horizontal con el Estado, y aseguró que la consulta debe construirse desde el bien común de las comunidades, por lo que instó al INPI a establecer las reglas y principios adecuados para el proceso de consulta; así como a revisar las estructuras jurídicas y políticas del país en materia de derechos indígenas.

Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob, reiteró la importancia de la democracia participativa y del fomento al desarrollo de todos los mecanismos de participación social. Destacó la labor del INPI de establecer protocolos efectivos que respeten los tratados e instrumentos internacionales para mantener un diálogo permanente con las comunidades.

Las propuestas y observaciones del comité en esta primera sesión versaron sobre la importancia de alcanzar una amplia participación de los pueblos; exigieron que en el proceso de consulta se genere un auténtico diálogo con los pueblos, para que sus demandas y aspiraciones alimenten la reforma constitucional.

Afirmaron que es de suma importancia reconocer derechos sin limitaciones ni condicionamientos, y señalaron que se debe ir más allá del derecho a contar con intérpretes para dar lugar a jueces que hablen las lenguas indígenas; que los sistemas normativos sean plenamente válidos y que el nuevo marco constitucional impacte en las reformas estructurales impulsadas en gobiernos anteriores que vulneran los derechos al territorio y a los recursos naturales de los pueblos indígenas.

La pluralidad de visiones de quienes integran el comité, así como su amplia trayectoria en el trabajo con comunidades y en la reflexión de sus derechos, constituye un aspecto fundamental del proceso de reforma constitucional que ha emprendido el Gobierno de México. Asimismo, representa la oportunidad de generar una iniciativa de reforma constitucional a la altura de las demandas y aspiraciones de vida de los pueblos indígenas del país.

Cabe destacar que el 13 de junio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Convocatoria al Proceso de Consulta previa, Libre e Informada para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, que se llevará a cabo del 21 de junio al 28 de julio a través de 51 foros de consulta en todo el país.

El comité emitirá sus decisiones mediante sesiones plenarias convocadas por el INPI y la Segob. Una vez culminada la consulta, el comité realizará sesiones para la elaboración de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional que será presentada al titular del Ejecutivo federal.