Para la construcción de un nuevo modelo educativo en México es fundamental reconocer la riqueza lingüística nacional, así como las profundas raíces y los valores de nuestros pueblos indígenas. – Adelfo Regino Montes

Ciudad de México, México, a 20 de junio de 2019.

Entre las actividades que el Gobierno de México realiza en conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, este jueves 20 de junio se llevó a cabo el encuentro internacional Hacia una Educación Indígena, Plurilingüe e Intercultural, organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de su Dirección de Educación Indígena.

Durante la inauguración del evento el Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el Licenciado Adelfo Regino Montes, aseguró que para construir un nuevo modelo educativo en México es fundamental reconocer la riqueza lingüística nacional, así como las profundas raíces y los valores de los pueblos indígenas.

Regino Montes manifestó que en este proceso de transformación nacional es fundamental que los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas participen en el diálogo para desarrollar la nueva escuela mexicana, partiendo del plurilingüismo como una presencia viva y activa a través de las 68 lenguas indígenas, las cuales deben tener cabida en las aulas y en los programas y planes educativos.

Asimismo, destacó que los pueblos no deben quedarse aislados, sino compartir su riqueza lingüística y cultural, y sus valores de comunalidad en el Sistema Educativo Nacional como un bien para México.

El Titular del INPI reconoció el trabajo del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, en la Iniciativa de Reforma al Artículo 3° Constitucional aprobada por el Congreso de la Unión, la cual retoma en todos sus términos la educación indígena, plurilingüe e intercultural. Y afirmó “el INPI está listo para trabajar de manera coordinada con la SEP en la construcción de un nuevo modelo educativo en todos los niveles, haciendo especial énfasis en la niñez indígena”.

Por otro lado, dijo que existe una preocupación del Instituto por apoyar las iniciativas de educación propias de las comunidades; como las escuelas de música de Oaxaca, que son propias de los pueblos y hasta ahora no cuentan con el reconocimiento del Estado.

Por su parte, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, destacó la necesidad de poner en el centro de la atención de la SEP a la educación de los pueblos indígenas, partiendo de la equidad.

“Estamos reunidos en torno a uno de los pilares de la transformación nacional: la cultura de los pueblos indígenas. México tiene una gran riqueza lingüística a la que se le debe dar el valor que le corresponde”, dijo Moctezuma Barragán.

Asimismo, hizo un llamado a sumar esfuerzos con el INPI para la construcción de la nueva escuela mexicana, que respete y fortalezca las lenguas de los pueblos indígenas, pues subrayó que son una expresión irrepetible de la experiencia humana de toda una comunidad.

El Titular del INPI concluyó afirmando que el desafío actual radica en la generación de las leyes secundarias y en la revisión de la Ley General de Educación y otras leyes en la materia; y destacó que este viernes 21 de junio el INPI iniciará el proceso de diálogo con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas a través de 54 Foros de Consulta que buscan reflexionar, entre otros temas prioritarios, sobre las necesidades de la educación indígena, así como fortalecer el actual contenido del artículo 2° de la Constitución Nacional.