En Altamirano el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló de la justicia y denunció la corrupción. “Se cumplirán nuestras promesas de campaña”

Discurso de AMLO en Altamirano. Me da mucho gusto estar con ustedes, regresar a Altamirano y también agradecer la presencia de quienes vienen de otras comunidades, ejidos, pueblos y otros municipios de esta región del estado de Chiapas.

Estamos, en efecto, haciendo una gira más, pero ahora el tema son los servicios de salud. Hay, como ustedes saben, grandes y graves problemas nacionales.

Decía Francisco I. Madero cuando enfrentó a Porfirio Díaz, utilizó una frase bíblica, dijo: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’. Así estamos.

Pero tenemos que ir saciando esa hambre y esa sed de justicia de nuestro pueblo.

No se va a lograr de la noche a la mañana, por magia, porque es mucho el atraso y nos dejaron una situación muy complicada, porque se dedicaron los anteriores gobiernos durante el periodo neoliberal, 36 años, básicamente a saquear, a robar y se abandonó al pueblo.

Y en estos últimos tiempos creció la pobreza, aumentó la corrupción;

es una vergüenza, pero México pasó a ser de los países más corruptos del mundo en los últimos tiempos. Se desató la inseguridad, la violencia.

Por eso se necesitaba un cambio verdadero, una transformación. Eso lo entendió la gente el año pasado y nosotros vamos a saber honrar al pueblo, porque no vamos a simular, no es maquillaje, no es más de lo mismo, es cambio verdadero.

Ya empezamos enfrentando el principal problema de México que es la corrupción.

Nada ha dañado más a nuestro querido México que la deshonestidad de sus gobernantes, eso es lo que dio al traste con todo, esa es la causa principal de la desigualdad social, de la desigualdad económica, que unos cuantos lo tengan todo, la mayoría carezca hasta de lo más indispensable, una monstruosa desigualdad económica y social por la corrupción.

Ni modo que porque México no tenga recursos naturales, si es de los países más ricos del mundo, a pesar de que lo han saqueado por siglos; ni modo que sea culpa del pueblo, si tenemos un pueblo con una herencia cultural que viene de lejos, de grandes civilizaciones; por eso el pueblo de México es un pueblo trabajador, de los pueblos más trabajadores del mundo.

Y el que lo dude, porque hay quienes se han dejado confundir, atontar, ahí está el ejemplo de nuestros paisanos migrantes, los que se fueron a buscarse la vida a Estados Unidos, están enviando a sus familiares en México 35 mil millones de dólares, y ya esas remesas de dinero son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país.

Si el pueblo de México fuese flojo, fuese indolente, no saldría adelante en ningún lado. Entonces, si hay riquezas naturales y un pueblo trabajador ¿por qué la decadencia?, ¿por qué el atraso de México?

riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador, faltaba un buen gobierno y no es para presumir, pero ahora sí hay un buen gobierno en el país.

Ya empezaron los cambios, ya no se permite que se roben el dinero del presupuesto, que es dinero de todo el pueblo. Aquí me pasaría toda la tarde poniéndoles ejemplos de lo que se ha hecho en estos siete meses para que no haya bandidaje oficial.

Ya puedo decir que no se hacen jugosos negocios al amparo del poder público y esto nos está permitiendo tener presupuesto, porque la corrupción no sólo hay que combatirla por razones de índole moral, hay que acabarla, desterrarla, porque es mucho lo que se va a unas cuantas manos, lo que se va por el caño de la corrupción.

Si se acaba la corrupción no hay necesidad de aumentar impuestos, ni de endeudar al país, ni de que haya gasolinazos. El presupuesto alcanza.

Y lo otro que ya estamos aplicando también, a la par que se está acabando con la corrupción, se están terminando los lujos en el gobierno.

Sueldos para los altos funcionarios públicos. Me da hasta pena decirlo aquí, en Altamirano, que hay tanta pobreza, pero había funcionarios, el director, por ejemplo, del Infonavit ganaba 700 mil pesos mensuales y así, 600 mil;

y ahora hay una ley: nadie puede ganar más que lo que recibe el presidente de la República, yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto y de ahí para abajo.

¿Y por qué estamos bajando los sueldos de los de arriba? Porque se están aumentando los sueldos de los de abajo. Esa es la nueva política laboral.

¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

Pero ¿saben?, no era que los protegieran, era también parte de la prepotencia, de la fantochería de andar rodeado de guardaespaldas, se sentían galanes, alcahuetes y lambiscones. ¿Cómo era?

‘¿Qué horas son?’, decía el presidente. ‘Las que usted quiera que sean, señor’. Barberos.

Eso ya se acabó. Y lo que aquí se comentó, ustedes saben que se compraron, bueno, un avión presidencial, 280 pasajeros, el avión presidencial, para 280 pasajeros, de lujo, con restaurante, con alcoba, para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible, un avión que no lo tiene ni Donad Trump.

¿Saben dónde está ese avión ahora? Ya en California, en venta, y toda la flotilla de aviones y de helicópteros están ya vendiéndose, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Y otras cosas. Los altos funcionarios públicos tenían atención médica privada.

¿Saben cuánto costaba eso en el presupuesto? Cinco mil millones de pesos. Se hacían hasta cirugía plástica, se estiraban a costillas del erario. Eso se terminó.

¿Saben? Un funcionario público, si ganaba 200 mil pesos dejaba de ahorro el 10 por ciento, 20 mil pesos al mes; y el gobierno -con dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo- le aportaba otros 20 mil, y ahorraba 40 mil. Terminaba de su cargo o se iba a otro cargo y se llevaba ese dinero.

¿Cuánto costaba mantener esa caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos? Lo mismo, cinco mil millones de pesos. Eso se terminó, ya no hay esos abusos.

¿Cuándo se les daba a los expresidentes? Cinco millones de pesos mensuales a cada uno. Se acabó. Por eso andan nerviosos y enojados. Ya se van a ir acostumbrando, ya les va a quitar su coraje, pero era un abuso.

Entonces, por eso hay presupuesto y por eso puedo venir a decirle a Altamirano que vamos a cumplir todos los compromisos, que ya el adulto mayor no va a recibir mil 160 pesos, sino dos mil 550 pesos, el doble.

Y va a ser para todos, universal. Todo el adulto mayor de 68 años, y en comunidades indígenas a partir de los 65 años; y también para jubilados, pensionados del Issste, del Seguro, todos los adultos mayores de Altamirano y de Chiapas van a tener esta pensión.

Y todos los niños y niñas con discapacidad, igual que los adultos mayores, dos mil 550 pesos, todos. Eso es una gran satisfacción porque ese es un acto de humanismo.

Y van a continuar las becas para preescolar, primaria, secundaria, y becas para los que estudian en el nivel medio superior, la preparatoria, Colegio de Bachilleres, para todos sus becas.

Y el que estudie en la universidad, que logró con esfuerzos pasar a la educación superior, de familias de escasos recursos económicos, dos mil 400 pesos mensuales de beca para que terminen su carrera.

Y el que ya no estudió ni tiene trabajo, jóvenes de 18 a 29 años, todos van a ser contratados y van a trabajar de aprendices en talleres, en las artesanías, en los hospitales, en las tiendas y se les va a pagar mientras se están capacitando tres mil 600 pesos mensuales a todos los jóvenes de Altamirano.

Lo que queremos es que no se quede un joven sin estudio y sin trabajo, porque es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando o trabajando que tenerlos en la calle.

Ahora vamos a proteger a los jóvenes, no darles la espalda a los jóvenes; porque si abandonamos a los jóvenes ¿qué hacemos?, los estamos empujando para que tomen el camino de las conductas antisociales. Llegan los de la delincuencia y los enganchan, los enrolan para que cometan ilícitos. Por eso tenemos que cuidar mucho a los jóvenes.

Vamos a seguir apoyando todas las actividades productivas, el campo. Los que tienen su terreno, sean ejidatarios, pequeños propietarios, su apoyo.

Lo que era el Procampo continúa, pero mejor. Ahora se llama Producción para el Bienestar.

Y hay otro programa que quiero que tomen muy en cuenta que se llama Sembrando Vida. Ya hay algunos trabajando aquí en ese programa, pero son muy pocos, son como 40 o 50, pero aquí pueden trabajar muchos en ese programa.

Fuente: regeneracion.mx