Más del 98% de productores guerrerenses tiene fertilizante garantizado al día de hoy

  • Estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México
  • Gobierno federal concluye entrega directa antes del 5 de agosto en la entidad

Ciudad de México, 17 de julio de 2019.- Son las personas más pobres quienes se benefician, como nunca, de las acciones del gobierno federal, gracias a la política de cero tolerancia a la corrupción y a la entrega directa de apoyos, sin intermediarios, con lo cual se generan ahorros que también se dirigen a las comunidades con mayor necesidad. Por ello, pese a las expresiones de inconformidad, no se dará marcha atrás.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó resultados de la última fase de entrega de fertilizantes para productores, campesinos, ejidatarios y pequeños propietarios de Guerrero.

“Antes de que se vayan a enojar los conservadores, es importante decirles que Guerrero es el estado con más población en condiciones de pobreza y de desnutrición. Este programa es para producir alimentos, sobre todo los básicos, maíz en especial. Y por eso se decidió invertir alrededor de mil 500 millones de pesos para entregar los fertilizantes a más de 200 mil productores, la mayoría pequeños productores.”

En ese sentido, el mandatario recordó que, en este gobierno, “estamos trabajando como nunca para apoyar a los pobres de México” y subrayó que “ya no es como antes, que los más beneficiados eran los potentados”.

Señaló que la entrega de fertilizantes en Guerrero se realizaba por parte del gobierno estatal, pero “se implementa desde la federación por primera vez con el fin de que llegue a todos, y que no haya intermediación; que no se preste a desviaciones de recursos, a la corrupción.”

En ese sentido, afirmó que estamos ante una nueva forma de gobernar en la que no se permite la corrupción; pese a las resistencias, no habrá marcha atrás:

“Como todo lo que estamos haciendo, genera cierta inconformidad, son desajustes, porque se hacía de otra manera, se entregaba a autoridades u organizaciones y ahora es directo al productor. Las inconformidades que existen básicamente es por eso, porque ya no se entregan apoyos a las organizaciones.”

Más del 98% de productores guerrerenses tiene fertilizante garantizado al día de hoy

Durante su intervención, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula reportó que al universo inicial de 178 mil productores beneficiarios se sumaron 55 mil 235 personas, por lo que el padrón final resultó en 233 mil 235 productores.

“Se amplió el universo de beneficiarios con el fin de integrar a los pequeños productores, fundamentalmente indígenas, que no estaban inicialmente considerados.”

Agregó que, en esta última fase de entrega del apoyo, 98.5 por ciento el total de beneficiarios cuenta con garantía de propiedad del fertilizante, aunque 173 mil 948 ya lo han recibido, es decir, 75 por ciento del total.

Informó que Sader se encuentra en proceso de completar la entrega prácticamente en su totalidad.

“Los productores con vales podrán acudir a nuestros centros de distribución donde contamos físicamente con este producto hasta el 6 de agosto. Esta no es una fecha únicamente de calendario, sino también hay que reconocer que ya se han establecido las lluvias, hay un proceso ya de siembra, de germinación de los diferentes cultivos.”

De esta forma, el secretario Villalobos señaló que se concluye de manera sincronizada la entrega de fertilizante con el ciclo agrícola primavera-verano.

“En este sentido, garantizamos la total entrega de fertilizantes a los productores hasta esta fecha del 5 de agosto.”