*   Con el programa “Sumando minutos”, contemplado en el modelo educativo “Nueva Escuela Mexicana”
Docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fueron capacitados para iniciar este ciclo escolar, con el modelo educativo propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Previo a la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo 2019-2020, que se llevará a cabo del 15 al 21 de agosto, las y los educandos participaron en un taller para conocer los fundamentos del modelo «Nueva Escuela Mexicana», que busca implementar el Gobierno de la República.
La capacitación se llevó a cabo del 12 al 14 de agosto en diferentes sedes de la entidad oaxaqueña, misma que se convirtió en la primera del país en aplicar dicho taller a nivel federal, en coordinación con la Unidad de Formación Continua del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
A partir de este ciclo escolar, que iniciará el próximo 26 de agosto, se pondrá en marcha el programa «Sumando minutos» en las escuelas de nivel básico, con las llamadas PAUSAS ACTIVAS, para fortalecer la educación física en el aula mediante una serie de movimientos que activan los sistemas músculos esqueléticos; cardiovascular; respiratorio y cognitivo.

Es preciso resaltar que este modelo busca que la educación sea democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia; se enmarca en el eje estratégico «Vigencia de los Principios Filosóficos del Artículo Tercero Constitucional» del SNTE.