Al Lic. Andrés Manuel López Obrador. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
A la Comisión de Derechos Humanos, México.
A los Pueblos y Comunidades Indígenas de México.
A la Sociedad Nacional Mexicana.
Ante los hechos de violencia que viven las comunidades indígenas mazatecas, la Asamblea Comunitaria Mazateca denuncia la nula presencia de la Guardia Nacional en el Municipio de Mazatlán Villa de Flores y ante ello señalamos los siguientes hechos:
Que con fecha 2 de diciembre de 2018 fue asesinado el mazateco, Ponciano Carrizosa de la comunidad de Aguacatitla.
Que el 4 de mayo de 2019 asesinaron a Gabriel Roque Martínez de 43 años en la comunidad de Aguacatitla.
El 8 de septiembre de 2019 hieren a balazos al mazateco Constantino Arroyo Cervantes originario de la comunidad de Llano de Fresno Mazatlán Villa de Flores.
Las personas que aparecen en esta relación son integrantes de la Asamblea Comunitaria Mazateca.
Por otra parte, comerciantes que vienen a los días de plaza, así como a las fiestas han sido atracados en el trayecto de la Raya a la cabecera municipal de Mazatlán Villa de Flores, y basta con citar el siguiente hecho:
20 de mayo de 2019 grupo armado derribó árboles en el paraje conocido “El terreno del Cura” para asaltar a los comerciantes que habían llegado a la fiesta patronal del pueblo de Mazatlán Villa de Flores.
Consecuencia de esta situación la familia Velasco García sufrió la pérdida de un familiar de nombre Gary Velasco García, hecho ocurrido el 19 de abril de 2019 y a 5 meses de ese fatídico hecho, no ha habido justicia para las familias.
Nos preocupa que el actual gobierno federal, mediante las acciones de la Guardia Nacional, pretendan criminalizar integrantes de la Asamblea Comunitaria, mientras que la comunidad indígena mazateca sigue padeciendo la ingobernabilidad por parte de las instituciones que dicen guardar el orden y la seguridad de la ciudadanía.
Propiciando un ambiente de inseguridad ante el cual, la ciudadanía se ve obligada a reaccionar para su defensa, valiéndose de mecanismos, en ocasiones, no legales.
Si el gobierno federal y el gobierno estatal no atienden la situación en que vivimos la Comunidad Mazateca, la Asamblea Comunitaria se movilizará pacíficamente
apelando a la defensa de nuestro territorio haciendo el uso legítimo del derecho, para lograr el alto a la agresividad física y persecutoria que sufren las comunidades mazatecas, así como la criminalización de nuestros representantes e integrantes de la Asamblea Comunitaria Mazateca de Mazatlán Villa de Flores.
Como antecedente de la preocupación y la disponibilidad de la Asamblea Comunitaria Mazateca de coadyuvar en la solución de nuestra problemática, el pasado 28 de abril de 2019, giramos un escrito dirigido al Licenciado Adolfo Regino Montes, Director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.
En dicho escrito, el cuál adjuntamos en este comunicado, solicitábamos su intervención para la atención en temas de seguridad, buscando que se enviaran las corporaciones judiciales a este, nuestro territorio, afectado por el clima de violencia e inseguridad.
De quienes es preciso mencionar son portadores de nuestras demandas y
mediadores ante cualquier conflicto.
A 11 de septiembre de 2019, Mazatlán Villa de Flores, Oaxaca, México.
Responsable.
Reyna Cid Castillo
Vocera de la Asamblea Comunitaria Mazateca.