San Raymundo Jalpan, Oax.- Diputados y diputadas integrantes de la LXIV Legislatura Local realizaron un homenaje al recién fallecido artista internacional oaxaqueño, Francisco Toledo.

Ante el Pleno Legislativo fue reconocido del trabajo, fortaleza y dedicación del también filántropo, respecto a su activismo por las causas justas, la defensa del ecosistema, de las tradiciones y su protesta contra la violación a derechos humanos de los y las mexicanas.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado Fredie Delfín Avendaño reconoció que el trabajo de Francisco Toledo será recordado por generaciones, por lo que propuso emitir la declaratoria anual para que la documentación oficial de los tres Poderes del Estado, municipios y órganos autónomos lleven el lema “2020, Año del Maestro Francisco Toledo”.

Mientras el diputado Horacio Sosa Villavicencio resaltó el trabajo del también filántropo a favor del cuidado del ecosistema en la entidad, la legisladora Gloria Sánchez López resaltó la creación de instituciones impulsadas por “el hermano mayor a quien cariñosamente dicen Chico Toledo” y su apoyo tras los sismos del 2017.

En tanto la legisladora Magda Rendón Tirado, propuso otorgar un reconocimiento público a la trayectoria de francisco Toledo, y junto a la diputada María de Jesús Mendoza, propusieron inscribir su nombre en letras de oro en el muro de honor del Congreso Local.

Los congresistas Noé Doroteo Castillejos y Victoria Cruz Villar, resaltaron en su intervención el compromiso social, la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente por parte del artista internacional zapoteca.

Por su parte la diputada Aleida Serrano Rosado, resaltó la destacada labor como promotor cultural y sus innumerables obras artísticas que lo llevaron a contar con merecido reconocimiento a nivel internacional.