Más de 15 piezas musicales de diversos estilos conformaron este magno concierto en el que destacó el alto nivel de ejecución e interpretación de los 60 músicos participantes.

  • La Banda se presentará este 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, durante la Ceremonia Presidencial Conmemorativa por el Aniversario de la Independencia de México.

Más de 15 piezas musicales de diversos estilos expresaron la importancia que posee la tradición de la música de viento para los pueblos indígenas de Oaxaca, durante el Concierto de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), celebrado en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el que destacó el alto nivel de ejecución e interpretación de los 60 músicos participantes.

El magno evento se llevó a cabo este sábado como parte de la agenda de actividades de la Banda, en el marco de la conmemoración del Aniversario de la Independencia de México y en memoria del maestro zapoteco Francisco Toledo. Previo al concierto, la Banda se presentó también en las instalaciones de la Macroplaza Iztapalapa junto a otras agrupaciones de música nacional.

Ante el gozo de los más de 400 asistentes la Banda interpretó diversos sones de la región de la Sierra Norte de Oaxaca, además de piezas de la cultura mexicana como el Huapango de Moncayoy Danzón Nereidas. Cabe destacar la ejecución deJinete de la Madrugada, paso doble creado por el alumno del CECAM Gustavo Crisóstomo Celiz.

El CECAM se ubica en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe de Oaxaca, donde la música tradicional de bandas filarmónicas es entendida como una identidad histórica y de vida. Esta institución impulsa el desarrollo de una educación y formación musical con principios comunitarios, desde un enfoque intercultural.

El INPI ha beneficiado el trabajo de la Banda Filarmónica del CECAM a través del Programa de Derechos Indígenas, en su vertiente de Apoyo a Proyectos Culturales para el Rescate, Preservación, Difusión y Fortalecimiento de las Expresiones del Patrimonio Cultural Indígena y Afromexicano; lo anterior, como parte del compromiso del Instituto por impulsar los proyectos de educación comunitaria y el patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

Como parte del reconocimiento que el Gobierno de México hace a la participación de los pueblos indígenas en la historia nacional, la Banda se presentará este 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, durante la Ceremonia Presidencial Conmemorativa por el CCIX Aniversario de la Independencia de México, en la que representará a los pueblos indígenas del país.