Detalló que su propuesta pretende modificar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal

Propone Almeida López crear mecanismos de protección y promoción para artesanos

Palacio Legislativo, 04-10-2019 (Notilegis). –La diputada Mónica Almeida López (PRD) informó que presentó una iniciativa para la creación de mecanismos de protección y promoción del desarrollo de los artesanos mexicanos, para dotarlos de seguridad jurídica.

En un comunicado, detalló que su propuesta pretende modificar el artículo 37 de la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, con dicho fin.

El objetivo principal es fomentar la microindustria, actividad artesanal, proteger la comercialización y difusión, brindar asesoría técnica al artesano en la administración de sus actividades y evitar el plagio de sus piezas, explicó.

Planteó celebrar acuerdos y convenios entre entidades federativas para promover la producción de artesanías, involucrando la participación de organismos especializados en la materia.

Realizar ferias, campañas y exposiciones artesanales a nivel nacional e internacional, promoviendo la expansión y diversificación del mercado interno y la exportación, añadió.

Almeida López subrayó que su iniciativa da oportunidad de otorgar asesoría en el seguimiento de trámites a los artesanos, para que registren sus productos como propiedad industrial y derechos de autor.

Otra de las propuestas es otorgar becas y capacitación permanente respecto de los procesos de comercialización y producción a los artesanos de la tercera edad, dijo.

Abundó que, según datos de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, en el país la piratería o competencia desleal registró que más de 11 millones de artesanos son afectados por el plagio de sus productos.

“En 2014 esta práctica alcanzó 69 millones de dólares, lo que representa 60 por ciento de las ventas totales”, sostuvo.

“La protección a los derechos de autor ofrece a los artesanos un esquema de protección a su trabajo intangible, además de que es elemental justificar que las artesanías contienen un valor no solo para sus productores, sino para nuestro país”.