Con un total de 85,000 asistentes y un promedio de 9,500 por día, la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) cerró su edición 39 este domingo, luego de nueve días de convocar a las y los oaxaqueños en torno a las letras, el arte y la reflexión. Un programa de 500 actividades, casi 400 invitadas e invitados, más de 100 stands y cerca de 20 espacios y foros, dan cuenta del crecimiento y consolidación de este encuentro literario, gracias al gusto del público.

                Llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), este año la FILO volcó su mirada sobre las mujeres, con un 65% de su participación en la lista general de invitadas e invitados, comprometiéndose a conservar la paridad de género en futuras ediciones. Asimismo, brindó mayor espacio a los pueblos indígenas y sus lenguas, a la diversidad sexual y a los jóvenes.

En este contexto, el programa Escrituras para reinventar la vida, con más de 50 mesas por y desde la perspectiva de las mujeres, se integrará de forma permanente en la FILO, así como el comité que lo programa, integrado por Yásnaya Aquilar, Jazmina Barrera, Verónica Gerber Bicecci, Tanya Huntington, Yolanda Segura e Isabel Zapata. Además, se unen Guadalupe Ángela, Karina Sosa y Abril Castillo.

                Entre los eventos más concurridos estuvieron la conferencia El poder de la voz, a cargo de Rebecca Solnit; la Conversación con Carmen Aristegui, la Presentación editorial del libro Optimista, de Caloncho y El cursi; los conciertos a cargo de Jessy Bulbo, María Daniela y su sonido Láser y Panóptica Orchestra.

Asimismo, el Segundo Foro Estatal Cannabis, uso industrial y medicinal el cual contó con cinco ponencias, fue de los eventos más concurridos, con lleno total en cada actividad. Igualmente, la exposición Máquinas de escritura, montada en colaboración con el Centro de Cultura Digital y la cual exploró el cruce de tecnología y literatura. También la Cátedra Aura Estrada y entrega del Premio homónimo, con la participación del destacado autor indio-británico Salman Rushdie.

                 Por su parte, el programa de Visitas Escolares recibió a 11 mil alumnos de 256 escuelas del estado en las instalaciones de la FILO. Mi Primer Encuentro Literario (M1EL), el cual lleva hasta la Feria a niñas y niños que por factores económicos o de distancia no pueden acceder fácilmente a las actividades, benefició a 700 infantes. FILOando, el cual realiza encuentros entre autores y estudiantes en las instalaciones de sus centros educativos, contó con la participación de 30 instituciones.

                Se rindió homenaje a la autora de literatura infantil y promotora de lectura Yolanda Reyes. Asimismo, con una donación de libros a bibliotecas que gestionó, una instalación de papalotes y una lectura en lenguas indígenas se recordó al artista Francisco Toledo. El Reconocimiento FILO a la trayectoria se otorgó de manera póstuma a los poetas Rocío González y José Molina. De este último se presentó un libro que compila su obra poética, editado por Almadía. Además, se entregó el Sexto Premio Internacional de Literatura Aura Estrada a Natalia Trigo, por el proyecto Marfa.

                Como cada año, y a fin de atender de manera especializada a cada público según su edad, ocupación e intereses, la 39 FILO contó con Programa Literario, FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Suena la FILO, Programa de Profesionales y Programa Académico. Este año se estrenó FILO Jóvenes con gran éxito y aceptación de este sector.

                Con expectativas superadas, la FILO comparte con el público la alegría de llegar a su edición 40, del 17 al 25 de octubre de 2020, con la promesa de seguir consolidándose como el gran evento literario de México y el festival de fomento a la lectura más entrañable de Latinoamérica. Asimismo, con la inclusión de todas y todos, para cumplir así con el objetivo de ser un foro abierto a la diversidad para el desarrollo de un mundo más justo.