San Raymundo Jalpan Oax. – En Comisiones Unidas del Congreso Local fue aprobado un paquete de reformas para facilitar y garantizar el trabajo de la Administración Pública estatal a favor de los y las oaxaqueñas.

Los trabajos legislativos fueron encabezados por el diputado Ericel Gómez Nucamendi, presidente de la Comisión Permanente de Administración Pública.

Los dictámenes aprobados en Comisiones Unidas, buscan reforzar las áreas del ejecutivo y dar relevancia a la participación de la sociedad civil en la entidad. Entre estos se encuentra el que transforma la Secretaría de Desarrollo Social y Humano a Secretaría de Bienestar del Estado de Oaxaca (Sebien), con la que se permitirá un acceso más ágil a los programas de manera eficaz y eficiente.

Durante la aprobación del dictamen con cuatro reformas a diversas disposiciones jurídicas, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Yolanda Martínez López, reconoció que el trabajo de los y las diputadas ha logrado erradicar los niveles de pobreza en la entidad.

“Redujimos  4% la pobreza es decir que más de 135 mil personas salieron de esta condición, fuimos el estado que más disminuyó el porcentaje de personas en pobreza extrema que fue del 3.6%, es decir 132 mil personas y esto no se logra con una sola persona, es un trabajo en equipo con el Congreso del Estado”, explicó.

Otra iniciativa consistió en eliminar a la Fiscalía General del Estado como parte de la estructura de la Administración Pública Centralizada, toda vez que desde el 2017 la Fiscalía se convirtió en un órgano autónomo.

Asimismo se aprobó una reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, para garantizar un gobierno abierto que obtenga la confianza ciudadana.

Algunos congresistas asistentes fueron las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Karina Espino Carmona, Griselda Sosa Vásquez y los legisladores Timoteo Vázquez Cruz y Horacio Sosa Villavicencio, integrantes de las Comisiones Permanentes de Administración Pública; Transparencia, Acceso a la Información y Gobierno Abierto y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.