Por. Víctor Ballinas y Andrea Becerril.
La jornada.
La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, sostuvo que mantendrá total autonomía e independencia del Poder Ejecutivo y no le temblará la mano para denunciar violaciones de derechos humanos, cometidos por cualquier autoridad.
Entrevistada en el Senado, después de que fue electa como nueva titular de la CNDH para el periodo 2019-2024, manifestó que no le preocupa contar con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “más bien yo quiero tener el respaldo de la sociedad”.
-¿No le temblará la mano para hacerle una recomendación a este gobierno por violaciones a los derechos humanos?
-No, porqué me habría de temblar la mano. No titubearía, lo diría pues precisamente eso es por lo que he luchado siempre.
Destacó  que sus prioridades son las víctimas. “Hacer que esta comisión realmente cambie y que no sea una instancia de simulación, de comparsa del régimen, y no sólo de este régimen sino de cualquier otro poder de los que hay en este país y que quieren que las cosas sigan igual qu8e no cambie que siga con la simulación con la impunidad y con la corrupción y que los miles de ciudadanos que han visto vulnerados sus derechos no reciban justicia”.
-¿Se cuestionó su candidatura pro su militancia en Morena?
– Si mi candidatura se aprobó es porque el reglamento lo permitía. El hecho de militar, de ser militante de un partido político es un derecho, es un derecho humano y un derecho político. Yo no me voy a someter a ninguna idea partidista que fuera contraria a lo que este en mi conciencia y siempre debo anteponer la ética ante todo.