• Académicas participan en panel organizado por la Dirección de Equidad de Género

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de noviembre de 2019.- Las universidades públicas en México consideran la perspectiva de género como uno de los temas centrales en su agenda institucional, situación permitido la consolidación de acciones en favor de la igualdad, la equidad y la no discriminación, principalmente; en este sentido la Máxima Casa de estudios celebró un encuentro académico.

A través de Dirección de Equidad de Género (DIEG) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) se llevó a cabo el panel “Investigación con perspectiva de género en las instituciones de educación superior”.

Al respecto,  la Directora de Equidad de Género (DIEG), Yamille Gómez Hernández, destacó que la acción se relaciona con la transversalización de la perspectiva de género desde la academia con enfoques  de salud, derechos humanos, política pública e historia.

Asimismo, dijo que se incluye en las políticas internacionales en materia de género que buscan visibilizar la condición de las mujeres en distintos ámbitos, sobre todo en la investigación y la academia.

En este panel participó la académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Elva Rivera Gómez, la Presidenta del Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista (PIIAF A.C.), María Trinidad Gutiérrez Ramírez y la investigadora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE-UABJO), María Leticia Briseño Mass.

Durante su intervención, Elva Ribera Gómez, destacó que las investigaciones realizadas por las pioneras del feminismo mexicano han tenido un fuerte impacto en el actuar de las universidades.

“Hay elementos que han contribuido en la relación mujeres, academia y ciencia, como es el auge del movimiento feminista y la incorporación de las mujeres a los estudios superiores”, refirió.

Por su parte, la investigadora del ICE-UABJO, María Leticia Briseño, habló de su experiencia trabajando con temas de salud y género, así como las acciones realizadas en la institución a través de diversos proyectos que crearon las bases para los estudios de género y su inclusión en la agenda de nuestra Máxima Casa de Estudios.

En su participación, María Trinidad Gutiérrez Ramírez, instó a abordar y profundizar sobre las desigualdades sociales a las que históricamente se han enfrentado las mujeres, así como los obstáculos sorteado para acceder a los derechos que por ley corresponden.

El panel desarrollado es parte de las diversas acciones que impulsa la DIEG en coordinación con investigadoras e investigadores y las diversas áreas de nuestra universidad hacia la transversalización de la perspectiva de género.