• El organismo asistencial identificó a 230 personas que viven en condición vulnerable.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de noviembre del 2019.- Para conocer las condiciones sociales que afronta uno de los sectores más vulnerables de la capital, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, dio a conocer que se concluyó el Censo de Personas en Situación de Calle en el municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo con la encargada de la política asistencial en la capital, este estudio se realizó durante los meses de agosto y septiembre con el objetivo de conocer y visibilizar las condiciones de este sector de la población a partir de reconocer los rasgos de vulnerabilidad y, con ello, brindar alternativas que permitan a estas personas su recuperación.

Patricia Benfield sostuvo que gracias al trabajo de voluntarias y voluntarios del DIF Municipal, este censo recabó datos en las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera; se contabilizó a un total de 230 personas en situación de calle, 210 hombres y 20 mujeres, de los cuales 32 son adultos mayores, 197 adultos y 1 menor de edad.

En ese sentido, la Presidenta del DIF Municipal de Oaxaca de Juárez indicó que gracias a estos resultados se dio atención oportuna a personas que presentaban casos críticos, pues requerían un tratamiento especial, siendo canalizados a centros de rehabilitación y hospitales. A todas las personas censadas se les da un seguimiento, así como acompañamiento médico, psicológico e incluso psiquiátrico en los casos que así lo requieran.

Patricia Benfield López detalló que este censo se extendió a plazas públicas, mercados y plazas comerciales, registrando un mayor número de casos en el Mercado de Abasto, con 125 personas detectadas, 43 en el Centro Histórico, 10 en la Agencia de San Martín,  8 en el Jardín Conzatti y 44 más en otras zonas de la ciudad.

En ese contexto, compartió que la actual administración municipal, encabezada por el edil Oswaldo García Jarquín, trabaja en un proyecto de albergue para personas en esta situación, con la finalidad de contar con espacios dignos y opciones en materia de capacitación que permitan generar oportunidades para su inserción en la vida productiva.

Con estas acciones, el DIF Municipal de Oaxaca de Juárez refrenda su compromiso con las familias oaxaqueñas y sectores vulnerables procurando su bienestar, integridad y desarrollo.