• Se realizará el sábado 30 de noviembre en el Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca, a partir de las 14:30 horas.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 22 de noviembre del 2019.- Con la finalidad de estimular el interés por la ciencia, el universo y los fenómenos astrales entre las y los capitalinos, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, en coordinación con la Sociedad Astronómica de Oaxaca A.C, invita a la XI Noche de Estrellas 2019, “Capturando la esencia del Universo”.

En conferencia de prensa, la Directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, informó que esta actividad, considerada la fiesta astronómica más importante de la capital, se realizará el próximo 30 de noviembre en el Observatorio Astronómico Municipal de Oaxaca, ubicado en el Cerro del Fortín, a partir de las 14:30 horas; la funcionaria dijo que la participación en las actividades que se organizan son gratuitas.

Junto al astrónomo Carlos Aguilar Jiménez, la servidora pública municipal resaltó que esta jornada de divulgación científica es dirigida principalmente a niñas, niños y adolescentes, con el interés de fomentar entre las nuevas generaciones el gusto por aprender las interacciones astronómicas y maravillas que se pueden observar en nuestra galaxia y el cosmos.

“Queremos que los padres de familia nos apoyen y lleven a sus hijos, será una tarde donde la pasarán genial; quién no recuerda la infancia cuando queríamos ver los planetas, la Luna y todo eso que, como infantes, despierta nuestra curiosidad”, subrayó Sally Martínez.

Resaltó que durante el evento, las y los asistentes podrán participar en talleres, conferencias y conciertos, además de estar en posibilidad de observar, con el uso de telescopios a disposición de la ciudadanía de manera gratuita, los anillos de Saturno y sus satélites, las franjas de nubes del Planeta Júpiter, el planeta Venus, la nebulosa de Orión y las galaxias de Andrómeda, entre otros.

Por su parte, la regidora de Artes, Cultura y Patrimonio Inmaterial y de Educación, Ciencia y Tecnología, Xhunaxhi Fernanda Mau Gómez, recordó que desde el 9 de febrero de 1973, en el actual Cerro del Fortín, fue inaugurado el Observatorio Astronómico Municipal, como resultado del hermanamiento de la ciudad de Oaxaca con Palo Alto, California, Estados Unidos y el interés por explorar las maravillas del espacio y sus componentes.

“La Noche de Estrellas es la concentración de actividades de divulgación astronómica, de acercamiento de las nuevas generaciones con ese patrimonio, tan útil, tan necesario, tan apreciado”, puntualizó la concejal.

En tanto, el Presidente de la Sociedad Astronómica de Oaxaca, A.C., Filiberto Cruz Zavaleta, invitó a las y los representantes de los medios de comunicación a difundir esta invitación a las nuevas generaciones, con el objetivo dijo, de fortalecer el interés de las y los oaxaqueños el estudio de los fenómenos astronómicos en nuestra galaxia y el universo entero.

“Es un honor, un gran gusto y una gran sensación ver la cara de niños que llegan por primera vez a ver un planeta, cuando se les explica cómo se forman las estrellas o cómo se forma una nebulosa, se van contentos, emocionados y sobre todo motivados”, dijo Filiberto Cruz, ante la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres.

Durante el desarrollo de la conferencia de prensa, y en presencia del Presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Oaxaca, Sergio Sánchez Martínez, las y los organizadores anunciaron la realización por primera vez, en este espacio, del Torneo de Ajedrez “Del Escaque al Universo”.