Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de noviembre de 2019.- Por su valiosa contribución científica, la Doctora Luz María Quirino Vela, investigadora de la Facultad de Medicina y Cirugía (FMyC) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), recibió el Premio Estatal de Investigación en Salud 2019, otorgado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Su investigación fue sobre la “Expresión de citosinas pro inflamatorias en estudiantes de medicina con riesgo cardiometabólico”, en la modalidad de Salud Pública.

Explicó que su trabajo consistió en medir las citosinas para conocer el metabolismo, y se encontró que los estudiantes tienen citosinas pro inflamatorias elevadas que son características de pacientes con obesidad, a pesar de presentar un peso normal.

Detalló que los procesos inflamatorios son característicos en pacientes con obesidad o con alguna enfermedad y dijo que los médicos determinan, a través de una fórmula, si pueden desarrollar ciertas enfermedades como la diabetes o hipertensión.

Agregó que en México no hay reportes en este ámbito, ni siquiera hay estudios de variables al respecto, es por eso que se siente motivada a continuar investigando, pues “al final los resultados que se obtengan serán en beneficio de la población de Oaxaca y del país”, concluyó.

La Doctora Quirino Vela, quien es egresada de la Maestría en Biomedicina Experimental de nuestra universidad, dijo sentirse muy orgullosa de que la UABJO le haya permitido desarrollar éste trabajo que retribuye a la sociedad con conocimientos y saberes el apoyo recibido, así como socializarlos con la comunidad científica.

Reconoció el gran aporte y acompañamiento de su asesor, el Doctor Juan José Alpuche Osorno, investigador de la Facultad de Medicina de la UABJO, quien dirigió y revisó el proyecto hasta culminarlo con éxito.

La obtención del premio fue celebrado por el rector de nuestra Máxima Casa de Estudios, doctor Eduardo Bautista Martínez, con quien ambos investigadores compartieron el orgullo de haber representado a la comunidad científica de nuestra institución.

El trabajo de la doctora Luz María Quirino fue parte de las 21 investigaciones que participaron en esta octava edición del galardón, evaluadas por el Comité Interinstitucional de Investigación en Salud (CIIS).