• Eduardo Bautista, presenta estados financieros en la ASF, la Cámara de Diputados Federal y Congreso Estatal

Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de diciembre de 2019.- En pleno ejercicio de rendición de cuentas, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, cumple con la entrega de estados financieros auditados y avances académicos logrados en el ejercicio fiscal 2018, ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El rector apuntó “llevamos 38 auditorías y vamos por más, sin ningún temor” solo pedimos corresponsabilidad en la información que se comparte y que los organismos auditores coadyuven con los esfuerzos de saneamiento.

Mencionó que se ha avanzado en términos de institucionalidad, con 3 nuevos reglamentos, disciplina financiera, transparencia y rendición de cuentas y que nuestra institución se convierte en una de las primeras en el país, en disponer del Sistema Universitario Anticorrupción.

Su comparecencia tuvo lugar este miércoles 4 de diciembre, posterior a la reunión que sostuvo el día 3 con diputados y diputadas, representantes de las Comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto, así como con el Presidente de la junta de Coordinación Política (JUCOPO) del H. Congreso del Estado de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio.

El rector se presentó en el recinto legislativo para dar cuenta de los estados financieros 2019 y a entregar la solicitud de presupuesto 2020 que busca un incremento del 45.27% en la asignación federal y un 13.79% estatal, lo que permitiría alcanzar la media nacional en inversión anual por estudiante.

Acompañado por titulares de Secretarías, Direcciones de Unidades Académicas y estudiantes, reafirmó “No estamos aquí solo para pedir, estamos brindando resultados académicos y el cumplimiento en términos de fiscalización”.

Por otra parte, reiteró la urgencia en la atención a obras de reconstrucción de inmuebles dañados por los sismos del 2017, lo que ocasionó la demolición de aulas en la Preparatoria uno, afectaciones en las Facultades de Odontología, Arquitectura C.U, Escuela de Artes Plásticas y Edificio Administrativo de la Secretaría General.

Indicó que un mandato del Honorable Consejo Universitario, es insistir en la reconstrucción que ha sido lenta y ha generado incertidumbre en la comunidad universitaria.

En su oportunidad, la Secretaria General, Leticia Mendoza Toro, exigió a las y los legisladores universitarios apoyar desde la función pública a su Casa de Estudios, e hizo un llamado a reconsiderar el incremento al presupuesto.

Las y los diputados, escucharon los planteamientos y se comprometieron a respaldar las gestiones universitarias en favor de la asignación presupuestal.