Por desmanes se suspende el recuento de socios de los sindicatos en pugna.
Oaxaca Juárez, Oax., a 6 de diciembre de 2019.- Ante la desesperación por tener minoría de membresía, integrantes del Sindicato de Trabajadores de Tele bachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (STTBCEO) que encabeza Manuel Cruz Sosa, el día de ayer utilizaron un grupo de porros para desestabilizar el recuento que se estaba realizando para definir a quien se le otorgaba el Contrato Colectivo de Trabajo, además de interponer un recurso de amparo a destiempo, lo cual es ilegal.
Así lo señaló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Tele bachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) Celestino Jiménez Aparicio, que durante la incursión de las personas ajenas al gremio, se armó la confusión, lastimando a sus propios compañeros de fracción, entre los que destaca a una mujer embarazada, por ello el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje suspendió la actividad por no haber condiciones.
Ayer se llevó a cabo la presentación de 180 trabajadores de 164 que tienen acreditados, mientras que la fracción de Manuel Cruz, solo unos 50 hicieron acto de presencia, por lo que se vio en la necesidad de meter un grupo de porros para reventar el recuento al ver que no iba a ser favorecido en el recuento, abundó Jiménez Aparicio.
Así mismo, el dirigente del SUTTBCEO denunció que la disidencia interpuso un juicio de amparo a destiempo ante la JLCA, que fue recibida por su presidente Lic. Víctor Alberto Quiróz Arellanes, violándose el artículo 923 de la ley federal del trabajo al admitir otro emplazamiento. “de la Ley Federal del Trabajo:  No se dará trámite al escrito de emplazamiento de huelga cuando éste no sea formulado  conforme a los requisitos del artículo 920 o sea presentado por un sindicato que no sea el titular del contrato colectivo de trabajo, o el administrador del contrato ley, o cuando se pretenda exigir la firma de un contrato colectivo, no obstante existir ya uno depositado ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, salvo que dicho contrato no haya sido revisado en los últimos cuatro años. El Tribunal, antes de iniciar el trámite de cualquier emplazamiento a huelga, deberá cerciorarse de lo anterior y notificarle por escrito la resolución al promovente”.
Por último el secretario general del SUTTBCEO dijo que van a apelar mediante un amparo porque están violando sus derechos laborales, “el presidente de las junta está siendo parcial y no de está respetando el acuerdo que se hizo con el gobernador”.