• La educación, la investigación y todo lo que implica construir pensamiento artístico y nuevas estrategias para pensar el mundo del arte y de la educación, forman parte vital del ADN de esta institución
  • En ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes

Los Premios a la Excelencia Académica, al Desempeño Académico en Docencia y al Desempeño Académico en Investigación 2019, fueron entregados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)  a los profesores e investigadores que han destacado por sus aportaciones al conocimiento, preservación y difusión de la producción artística a través del trabajo realizado en las escuelas profesionales y centros nacionales de investigación del Instituto.

Elsa María Cristina Mendoza Bernal recibió el Premio a la Excelencia Académica;

mientras que  el primer lugar por Desempeño Académico en Investigación fue para Andrea Margarita Tortajada Quiroz, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Danza José Limón (Cenidi Danza); el segundo lugar fue para Antonia Ana María Garduño Ortega y la mención honorífica correspondió a Cristina Híjar González, ambas del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap).

La Dra. Lucina Jiménez, Directora General del INBAL, presidió la ceremonia realizada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y celebró que se cumplan dos décadas en las que el Instituto se compromete con la entrega del reconocimiento.

El primer lugar del Premio al Desempeño Académico en Docencia fue para Saúl Raúl Maya González, de la Academia de la Danza Mexicana; el segundo, para José Luis Sánchez Rull, de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y se entregó mención honorífica a Katia Salazar López, del Conservatorio Nacional de Música.

La titular del INBAL precisó que reconocer “es la base para garantizar el compromiso, la disciplina, el rigor y la alegría que implican las actividades que ustedes realizan”.

Agregó que la educación y la investigación, todo lo que implica construir pensamiento artístico y nuevas estrategias para pensar el mundo del arte y de la educación, forman parte vital del ADN de esta institución, dijo.

“No se podría entender la vida artística de los museos, de los escenarios, sin la educación, la investigación, la documentación y las labores que cotidianamente realizan los centros y escuelas, espacios vitales de la institución”.

Estamos frente a la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones con nuevas prácticas artísticas, en las que el diálogo intergeneracional es fundamental para ese tránsito de nuestra vida artística y educativa, aseveró la Directora General del INBAL.

Exhortó a quienes han sido reconocidos, aporten su pensamiento, diálogo y conocimiento en un tiempo difícil en el que hay mucho ruido y, a veces, levantarse en las mañanas y encontrar el entusiasmo de ir al aula, a la investigación, con sus estudiantes, con sus colegas, puede costar.

“Celebro que esa disciplina y amor se sostengan y sean el alimento con que realizan su trabajo. El Instituto tiene la responsabilidad de dar mayor proyección y difusión a lo que ustedes construyen”.

Exhortó a celebrar en comunidad estos premios a la excelencia académica y desempeño, porque el trabajo colegiado es vital en la educación y la investigación, garantiza el trabajo entre los pares, el diálogo académico profesional y el reconocimiento también de los unos a los otros. “Es la base sobre la que se puede construir una comunidad científica, artística, de pensamiento. Hoy en día la educación y la investigación en artes son el puente para el cumplimiento de los derechos culturales de una población cada vez más demandante”.

El arte rompe barreras físicas y mentales

La ganadora del Premio a la Excelencia Académica, Elsa María Cristina Mendoza, del Cenidi Danza José Limón, dijo que vivimos momentos difíciles que reclaman un compromiso de la ciudadanía y exigen a cada miembro colaborar desde su singular actividad.

“Existe un pensamiento generalizado que cuestiona la productividad y la existencia de lo que se ha entendido como arte. En estos momentos, después de dedicar mi vida a la danza escénica, a registrar su desenvolvimiento y reflexionar sobre sus cometidos, me aferro a la defensa, quizá romántica, de toda actividad que rompa las barreras y contribuya al equilibrio físico y mental”.

Durante la ceremonia estuvieron Claudia del Pilar Ortega González, subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA) y Roxana Ramos Villalobos, representante de Comité de Evaluación.

Anualmente el INBAL premia al personal que en Excelencia Académica haya destacado durante los últimos cinco años en el desarrollo de las actividades académicas propias de su función y categoría, y que se haya distinguido por sus contribuciones al desarrollo del saber en el campo de las artes. En los premios al Desempeño Académico en Docencia y al Desempeño Académico en Investigación se reconoce a quienes han destacado en los últimos dos años,  han conseguido los mayores méritos académicos y elevado la calidad de su trabajo.

En 1996 se hizo una primera entrega de estos reconocimientos y, a partir de 1999, se han otorgado de manera anual al personal académico que ocupa plaza homologada y que se encuentra adscrito a los centros nacionales de investigación y a las escuelas profesionales.

En el año 2006, con la puesta en vigor de las Bases Generales que Regulan la Educación y la Investigación Artísticas del INBAL, se regularizó normativamente el proceso de entrega de premios. Hasta el 2018 se han entregado 132 galardones, entre los que destacan los concedidos a Irma González Morales, Aurelio Tello Malpartida, María Teresa Rodríguez y Rodríguez, Lin Durán, Josefina Lavalle, Evelia Beristáin Márquez, Valentina Castro, Luis Fandiño y Patricia Aulestia, entre otros.