Se establece que, en lo posible, se instalarán rampas o elevadores en escaleras y desniveles de los espacios públicos y los privados

La Cámara de Diputados aprobó, con 422 votos, cero abstenciones y cero en contra, reformar la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de garantizarles accesibilidad en espacios públicos y privados, para lo cual se establece que, en lo posible, se instalen rampas o elevadores en escaleras y desniveles.

El dictamen que modifica los artículos 2 y 17 cita que se ajustará un escalón universal, fijo o móvil en ventanillas, taquillas, mostradores, anaqueles, sanitarios, elevadores y desniveles, así como alarmas, anuncios o turnos en sistemas sonoros y visuales.

También habrá avisos de privacidad, reglamentos, términos, condiciones y toda la información legal o relevante en formatos accesibles, como Lengua de Señas Mexicana, sistema de escritura Braille y formatos de lectura fácil.

La reforma define que son espacios privados de uso público los lugares abiertos o cerrados, de propiedad y administración particular que, por su naturaleza, uso o afectación, satisfacen necesidades de manejo público.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), dijo que es indispensable modificar el marco legal a fin de garantizar mejor calidad de vida a la población con alguna discapacidad.

Expresó que aún enfrentan barreras que les impiden ejercer sus derechos y libertades de manera integral. Ejemplo de ello son los obstáculos físicos que limitan su movilidad y acceso a hospitales, escuelas, parques, bancos, transporte y centros laborales.

Mencionó que el Centro Nacional para Prevenir la Discriminación señala que estas dificultades generan exclusión, condición de pobreza y les impide tomar sus decisiones.

Puntualizó que la comunidad  en silla de ruedas, talla baja, usuarios de bastón, muletas y andaderas se beneficiarán, porque con la adopción de estas medidas se fomentará el pleno respeto y ejercicio de sus derechos humanos.

Asimismo, se definirán con claridad los espacios privados de uso público, al delinearlos como lugares de propiedad y administración particular que por su naturaleza satisfacen necesidades de uso público.

“Las dificultades que enfrentan estas personas desaparecen cuando se eliminan las barreras físicas y culturales que se encuentran en el entorno social. La accesibilidad es uno de los retos en esta materia, pues la mayoría de los espacios carecen de instalaciones que garanticen una movilidad libre, por eso es importante el apoyo a este dictamen”, finalizó.

Se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.