• Impulsa servicios de prótesis oculares de forma gratuita

Oaxaca de Juárez, Oax., 09 de diciembre de 2019.- El doctor Oscar Luis Sosa, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FO-UABJO), obtuvo el Premio Nacional al mérito Profesional con Vocación de Servicio Humanitario, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA) en el mes de octubre.

El galardón le fue brindado en reconocimiento a su labor realizada, en favor de la población más vulnerable de las ocho regiones del estado, mediante 14 jornadas de atención ocular.

En entrevista explicó que se ha beneficiado a más de mil 200 personas que por alguna causa han perdido un ojo o ambos, se le proporciona de forma gratuita la prótesis ocular, para mejorar su calidad de vida.

Agregó que se apoya a la población que carece de recursos económicos para cubrir el costo que va de 20 a 30 mil pesos de forma particular.

Las actividades se realizan en coordinación con personal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y los Servicios de los Servicios de Salud (SSO), con el propósito de mejorar la vida de las y los pacientes.

Oscar Luis Sosa, es egresado de la Facultad de Odontología, con especialidad en prótesis maxilofacial de la división de estudios e investigación de la misma institución, donde imparte las materias de Anatomía Humana y Prostodoncia.

Es también profesor de Clínica Integral desde hace 10 años y ha realizado estudios de posgrado en la UNAM.

Luis  Sosa alterna sus clases con el trabajo que desempeña en la Clínica de Especialidades Odontológicas de los SSO, en el área de prótesis maxilofacial donde realizan aparatos auriculares, oculares, obturadores, prótesis nasales con los que ayudan a personas que lo requieren.

Originario de San Pablo, Villa de Mitla, es el mayor de tres hermanos, hijo de padres artesanos, desde joven tuvo la inquietud por las áreas blancas, y decidió cursar la Licenciatura en Odontología.

Al terminar la entrevista, invitó a la comunidad estudiantil a buscar la especialización ya que el área no solo se enfoca a los dientes, “existe la cirugía maxilofacial, ortodoncia, endodoncia, prótesis maxilofacial y bucal, es decir; hay una amplia gama para desarrollarse profesionalmente y puedan servir a la sociedad” enfatizó.